¿Qué comen los niños?

Dieta saludable. Enfermeras del CAP Salou guían a padres y madres sobre qué alimentos pueden y deben tomar los niños de entre 0 y 3 años

27 febrero 2019 11:46 | Actualizado a 27 febrero 2019 11:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

C uando se habla de la alimentación en la infancia la leche materna juega un papel fundamental. Apenas unos minutos después de nacer, el bebé ya toma el pecho (o bien lactancia artificial si la madre decide no amamantarlo), un proceso que seguirá hasta los seis meses de vida. ¿Pero cómo se debe alimentar al niño después de este periodo? Este tema fue el que trataron ayer las enfermeras del CAP Salou Cori Ortega, Rosa Maria Garcia y Montse Pérez, en el Esplai d’Infancia Estació del Carrilet.

Cerca de una veintena de padres y madres acudieron a la charla acompañados de sus hijos, algunos de tan solo unos meses, para tomar nota de las pautas que deben seguir para una alimentación saludable y equilibrada para niños de entre 0 y 3 años. Las profesionales señalaron que la lactancia materna es la alimentación ideal durante los primeros seis meses de vida del bebé e incluso añadieron que puede prolongarse hasta los tres años. A partir del sexto mes, la leche continúa teniendo un papel destacado en la alimentación del pequeño y ya entran en juego otros alimentos como frutas y verduras que se incorporarán a la dieta de manera progresiva y, en un principio, en formato puré. 

Los padres escucharon atentos los consejos que les daban las enfermeras, por ejemplo, cuando recomendaron cocinar la verdura y hortalizas al vapor y que se debían comer el mismo día. «Si ha sobrado verdura y la queremos guardar para consumir el día después lo mejor es congelarlo, en la nevera no porque tienen una sustancia que puede ser tóxica», señalaron las expertas. 

Otro consejo fue congelar el pescado antes de consumir, optar siempre por productos integrales y evitar la sal y el azúcar en la alimentación, sobre todo en los niños menores de 12 meses. 

Antes de mostrar la pirámide de los alimentos saludables, las profesionales también explicaron qué cantidad recomendada de carne, pescado y huevo deben tomar los pequeños. De los 6 a los 12 meses se aconseja tomar 30 gramos de carne, preferiblemente blanca, y 40 gramos de pescado; mientras que de los 12 meses a los 3 años la cantidad de carne es de 50 gramos, 60 gramos de pescado y un huevo grande. Unos alimentos que deben combinarse con las verduras, pasta, fruta y leche, un alimento imprescindible para una dieta equilibrada. 

Las enfermeras insistieron mucho en el hecho de que los padres se sienten con sus hijos a comer y que les inculquen unos hábitos desde pequeños, como tomar un desayuno completo (lácteo, hidrato de carbono y fruta) antes de ir a la escuela y a media mañana comer una pieza de fruta. «Es importante que vayan interiorizando los conocimientos para seguir una alimentación sana», apuntaron. 

Otro aspecto esencial fueron las pautas marcadas para evitar el sedentarismo y, en consecuencia, la obesidad infantil. «Los niños deben acostumbrarse a hacer ejercicio en actividades rutinarias como por ejemplo subir las escaleras en vez de coger el ascensor o reducir las horas de juego sentados con una tablet», aseguraron. 

Los asistentes aprovecharon la sesión para preguntar sobre varios «súper alimentos» infantiles como unos conocidos yogures de color rosa o bebidas lácteas. Sobre este tema, las profesionales del CAP Salou afirmaron que siempre es mucho mejor un yogur natural sin azúcar o también la gelatina, un producto con proteínas. Otro consejo que no pasó desapercibido fue el de evitar premiar a los niños con comida rápida. 

En definitiva, una buena educación en casa es la base para adaptar una dieta equilibrada y saludable en la que no deben faltar las cinco comidas al día con las 4-5 piezas de fruta, verdura, proteínas e hidratos y, sobre todo, beber mucha agua. 

Comentarios
Multimedia Diari