¿Qué hacer con el espacio libre de la vía del tren en Salou?

Varios de los partidos coinciden en su apuesta de futuro por una gran avenida ante la próxima desaparición de la línea ferroviaria actual, que atraviesa el centro de la localidad

18 mayo 2019 09:01 | Actualizado a 20 mayo 2019 18:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El paso de la vía del tren por el centro de Salou ha sido siempre uno de los grandes temas a resolver en la localidad. La próxima entrada en funcionamiento del nuevo trazado ferroviario deja de lado las actuales vías, dejando liberado un espacio urbanístico que, tras llegar a un acuerdo con ADIF, podría tener diferentes usos.

Es por ello que los candidatos de los cinco partidos con representación municipal a día de hoy  y que volverán a contar con alcaldable dan su versión.

Pere Granados, alcalde y líder de Sumem per Salou (SPS), apunta que «en los terrenos actualmente afectados por el proyecto de desmantelamiento de la infraestructura ferroviaria tenemos previsto desarrollar un proyecto de ordenación y urbanización ya aprobado, el Eix Cívic. Servirá para impulsar la construcción de una gran avenida paralela a los paseos Jaume I y Miramar, tipo ‘bulevard’, que permitirá articular una nueva movilidad interna eliminando definitivamente una barrera que dividía el núcleo urbano, creando además las condiciones para la peatonalización también del paseo Miramar y la calle Barcelona, desde la Vía Roma hasta el Espigó del Moll, y desde aquí hasta el faro del puerto deportivo con un nuevo paseo junto al mar».  

Casi todos ven con buenos ojos la instalación de un tren-tranvía que una la costa 

Además, este proyecto «permite la creación de un nuevo espacio peatonal de impulso y dinamización socioeconómica, incluyendo la reserva de espacio para la incorporación de un sistema tranviario ligero, sostenible y de proximidad, totalmente integrado en la trama urbana, que conectaría Salou con los principales  municipios del entorno y las principales infraestructuras del territorio como la futura estación central del aeropuerto. En definitiva, la implantación del proyecto de Eix Cívic una vez desmantelada la vía, impulsará la transformación en todos los niveles de la zona central del municipio».

Viviendas y zonas verdes   

David González, candidato del PSC a la alcaldía, recuerda que  «hace tiempo que se planteó la necesidad de cohesionar el municipio una vez desaparezcan las vías y poder vertebrar una movilidad mayor en Salou, incluso con proyectos que den prioridad al peatón y que ahora algunas formaciones quieren vender como propios». Para él, «el proyecto actual del Eix Cívic contempla una buena solución para los dos kilómetros que quedarían desafectados y por lo tanto apostamos por este proyecto que se adapta y refuerza el entorno de esa gran avenida con espacios públicos, viviendas, zonas verdes y aparcamientos, sin olvidar que Salou ya contempla la posibilidad de implementar un tranvía que conecte la futura estación del municipio con el resto de la costa».

Mario García, alcaldable por el PP, apunta que «desde que era un niño he venido escuchando que la vía del tren iba a desaparecer. Todos los partidos lo llevaban como una propuesta de sus programas, cuando lo cierto es que es algo que no depende de nosotros, sino del gobierno central. Parece ser que ya queda menos para que, de una vez por todas, se haga realidad, y entonces Salou sufrirá una transformación urbanística que debemos ser capaces de acometer entre todos, porque estamos hablando de proyecto de ciudad, y siempre he pensado que en estos asuntos debemos perseguir el consenso de todas las fuerzas políticas. Nuestra apuesta pasa por crear una gran avenida  nutrida de servicios, comercios y viviendas que sirva para acometer una de las transformaciones urbanísticas más importantes de nuestro municipio».

Por su parte, Marçal Curto, candidato por ERC al consistorio salouense, entiende que «sería una buena opción escuchar a los y las salouenses con su participación ciudadana, mediante una consulta popular. Nosotros apostamos por que sea la población la que, una vez vistos los diferentes proyectos existentes, elija la mejor opción para la ciudad».

Por su parte, Pere Lluís Huguet, el alcaldable por Ciudadanos, cree que «lo más importante es que Salou no quede desconectada y por lo tanto apostamos por el tren-tranvía. Eso es lo más primordial. El nuevo POUM que propugnamos terminará de definir qué se hace con los terrenos que queden libres. No se puede especular con los terrenos sin un nuevo POUM que contemple el municipio en su conjunto y un nuevo proyecto de ciudad. Pero mientras dure la construcción del tranvía aprobaremos junto a las administraciones responsables un plan de movilidad para que los salouenses tengan acceso a los medios de transporte que por la ineficacia de los actuales responsables perderá», concluye Huguet.     

Las propuestas 

Sumem per Salou: Un gran Eix Cívic

  • Proyecto de ordenación y urbanización.
  • Una gran avenida paralela a los paseos Jaume I y Miramar.
  • Objetivo: eliminar la barrera que divide el núcleo urbano de la localidad.
  • Peatonalizar también el paseo Miramar y la calle Barcelona, desde la Vía Roma hasta el Espigó del Moll, y desde ahí hasta el faro del puerto deportivo con un nuevo paseo junto al mar.
  • Implementación de un tranvía para unir varias localidades de la costa y del aeropuerto de Reus.
PSC: Eix Cívic con espacios públicos

  • Dar prioridad al peatón.
  • Convertir el espacio en un Eix Cívic, adaptando y reforzando el entorno de esa gran avenida.
  • Espacios públicos, viviendas, zonas verdes y aparcamientos.
  • Inclusión de un tranvía que conecte la futura estación de Salou con el resto de la costa.
PP: Avenida con viviendas y servicios públicos

  • Consensuar la solución con todas las fuerzas políticas municipales.
  • Gran avenida nutrida de servicios, comercios y viviendas.
ERC: Consulta ciudadana

  • Escuchar la propuesta ciudadana a través de una consulta popular.
Ciudadanos: Nuevo POUM

  • Apuesta por el tren-tranvía.
  • Un nuevo POUM que sirva para definir qué se hace con los terrenos que queden libres al quitar la vía.
  • No dejar desconectada la localidad.
  • Plan de movilidad para que, mientras se construye el tranvía, los salouenses tengan acceso a los medios de transporte públicos.

Comentarios
Multimedia Diari