Quejas por los vertidos fecales en el barranco de la Mare de Déu del Camí de Cambrils

Las lluvias torrenciales de la semana pasada se llevaron varios tramos del colector y los vecinos temen que las aguas residuales acaben llegando al mar

31 octubre 2019 13:00 | Actualizado a 02 noviembre 2019 10:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los municipios de la costa aún se están recuperando de las fuertes lluvias del pasado martes. En Cambrils el barranco de la Mare de Déu del Camí bajaba con tanta fuerza que se llevó distintos tramos de la tubería del alcantarillado que pasa por debajo de la riera. Se trata de un colector, una alcantarilla de grandes dimensiones que forma parte de la red de saneamiento, y que va desde el polígono Belianes hasta la desembocadura.

Algunos vecinos del barrio del Eixample denuncian que ahora las aguas fecales van a parar a la riera y temen que estas aguas residuales acaben llegando al mar, en la playa de La Llosa. Uno de los puntos por donde se rompió esa tubería es bajo el puente de la avenida Baix Camp, cerca de la Ermita de la Mare de Déu del Camí.

Uno de los residentes que vive en la calle Barcelona asegura que ya ha ido a alertar de la situación al Ayuntamiento: «Ya hace una semana de las lluvias y no han hecho nada. Creemos que se trata de una emergencia y una cuestión prioritaria». Los vecinos aseguran que estas aguas contaminadas generan una situación de insalubridad y malos olores en medio del municipio y son «perjudiciales para el medioambiente, ya que se filtran e incluso podrían llegar al mar», lamentan.

Desde el Ayuntamiento señalan que la fuerza del agua se llevó diferentes tramos de esta tubería a su paso por la avenida Baix Camp, entre esta avenida y las vías del tren y entre la calle Moragues i Barret y la desembocadura de la riera.

Además, los tramos de tubería que no se llevó el agua quedaron repletos de tierra y grava. Ahora Comaigua está evaluando los daños y está estudiando cuál es la solución más adecuada.

Pero aparte de evaluar los desperfectos, Comaigua ya está actuando con un camión de alcantarillado especial para limpiar parte de ese colector que no se llevó la riada. Uno de los puntos donde ha estado trabajando estos dos últimos días es precisamente en el puente de la avenida Baix Camp.

El temporal de Llevant del pasado martes afectó también especialmente a la riera de la Alforja y a una de sus pasarelas, situada delante la comisaría de los Mossos d’Esquadra, que no aguantó la presión con la que bajaba el agua y acabó rompiéndose. También cayó parte del talud de la vía férrea y hubo un desprendimiento del puente de la A-7 a la altura del polígono Belianes, en la carretera T-312, la que llega hasta Montbrió del Camp.

La zona residencial Sol Cambrils Park también se vio afectada por las lluvias. En este caso la riera de Maspujols se desbordó e inundó el lugar y unas 17 personas fueron rescatadas por los Bombers la mañana siguiente.

Comentarios
Multimedia Diari