Ramon Vallverdú: 'El paseo de Llevant estará listo en febrero'

Infraestructura potente. El presidente del Club Nàutic Cambrils explica las obras de remodelación del club y desmiente los rumores sobre el restaurante, que reducirá su espacio por deseo de los socios

01 febrero 2019 08:58 | Actualizado a 01 febrero 2019 09:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los socios han hecho una apuesta muy importante por esta obra.
Este club ha tenido visión estratégica. La concesión del espacio público de Ports de la Generalitat se acababa en 2018 y en 2005 ya nos preocupábamos de qué pasaría cuando finalizara. Queríamos una infraestructura que fuera merecedora del territorio y de los aficionados a la náutica. Somos 500 chalados que después de una época de crisis han invertido 8 millones de euros para hacer una gran infraestructura, de acuerdo a las normas y con el mismo espacio, para hacerla más eficiente, competitiva, gestionable y receptiva. Que hayamos hecho esto es un éxito colectivo. 

¿Cómo está evolucionando el proyecto?
Se está ejecutando la primera y segunda fase de la obra civil que remodelará completamente la dársena deportiva y el varadero. Las obras están evolucionando bien pero el día a día no es fácil. Ahora se están construyendo los pantalanes y el varadero. En esta zona técnica se ha hecho un cambio importante en la cubeta del travel, el elemento que se usa para sacar los barcos del agua, que se ha reubicado para hacerla más operativa. 

¿Qué prestaciones mejoradas tendrán los socios y usuarios?
Los pantalanes son todos nuevos. Antes eran de cemento y ahora son de madera inoxidable. Se han reorganizado y pasamos de tener 427 a 447 embarcaciones. También se ha hecho una inversión muy importante en sostenibilidad. Cada usuario tendrá domitizados los suministros de su embarcación.

También han construido un nuevo pantalán, el L8.
Estará destinado a los barcos que vengan a Cambrils. A tan solo cinco minutos tendrán a su alcance restaurantes, farmacias…Creemos que el futuro va hacia aquí. Este pantalán solo funcionará en verano y será un uso para los no socios. Hay mucha gente que viene a pasar el día y nosotros ponemos la plataforma. Estamos haciendo una inversión para que el territorio sea mucho más potente. 

En esta primera fase han remodelado el paseo de Llevant. ¿Es cierto que se cerrará el paso?
Este decisión fue muy importante porque pone en valor hacia dónde va el club, que quiere lo mejor para el municipio. El paseo depende de Ports de la Generalitat, no es una zona nuestra. Nos hemos basado en el Plan Especial de Infraestructuras de 2004 para hacer las obras. No hacía falta que hiciéramos el paseo pero nos comprometimos y el acceso será público. El paseo se finalizará en febrero y todo el mundo lo podrá disfrutar.

Otro rumor es sobre el restaurante. ¿Será más grande?
En este momento estamos acabando de definir la tercera fase. El restaurante pasará de 290,72 a 263,55m2. Se reduce. Los espacios sociales pasan de 99 a 439m2 por petición de los socios, que quieren tener un espacio mucho más grande porque es un club social y vienen a escuchar conferencias o jugar a dominó. También la academia náutica pasará de 100 a 305m2 y se harán unos locales para difundir las actividades náuticas más allá de los socios.

¿Están interesados en que el restaurante lo lleve un restaurador cambrilense?
Sí. Siempre digo que en Cambrils está el mejor restaurante del mundo, no diré cuál. En este momento el club no tiene servicio de restauración, lo hemos tenido que rescindir porque teníamos problemas. Se han comunicado a todas las instituciones de que buscamos explotadores para el espacio y que nos gustaría que fuera alguien de Cambrils. Queremos la máxima calidad, el máximo equilibrio y la máxima cohesión. El restaurante es un elemento diferenciador y puede sumar a la gastronomía del municipio. 

¿Se sienten apoyados por el consistorio?
Creo que tanto el Ayuntamiento, como la Generalitat y el Club, interesa que este proyecto salga muy bien. Un acierto estratégico es una ventaja competitiva. Creo que es un gran éxito de las administraciones que está infraestructura sea acertada. Cada día estamos controlados por las administraciones, no es cierto que haya un informe desfavorable. 

¿Uno de los objetivos es acercar la náutica a las personas?
Este esfuerzo hace tiempo que lo hacemos y un ejemplo es la Fira Marítima. Si una persona viene a aficionarse a la náutica el club le pone todos los mecanismos para que sea más económico. Todos los socios nos creemos lo del turismo náutico familiar y me gustaría que todo el mundo se lo creyera porque avanzaríamos más.
 

Comentarios
Multimedia Diari