VÍDEO: Ron, el perro que huele la droga en Salou

La Policía Local cuenta con la única unidad canina del Camp de Tarragona. El Ayuntamiento apuesta por ampliar el número de canes adiestrados para detectar estupefacientes en plena calle

19 julio 2019 10:28 | Actualizado a 19 julio 2019 14:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Salou ha vuelto a poner en marcha su unidad canina. Un cuerpo que, de momento, sólo lo conforma un pastor belga malinois de tres años de edad pero se está estudiando que en breves fechas no sea el único can de la Policía Local en sus labores de detección de estupefacientes. Ver ‘trabajar’ a  Ron es un auténtico espectáculo por sí mismo. «Nosotros decimos que trabaja, pero él cree que está jugando», asegura José Luis Gargallo, inspector jefe de la Policía Local de Salou.

Ron ofreció en la mañana de ayer una demostración de lo que es capaz de hacer y oler. Tras esconder tres pequeños paquetes con marihuana en el Parc de la Ciutat, el perro fue capaz de hallarlos sin problema y quedarse inmóvil justo delante de donde se encontraban. Su olfato es certero e, incluso, logró detectarla entre un grupo de personas, una de las cuales portaba la droga envuelta en plástico en uno de sus bolsillos. Cuando el animal detecta una sustancia psicotrópica gracias a su extraordinario olfato, adopta una actitud pasiva (no agresiva) y se mantiene sentado a los pies del sujeto o del lugar donde ha localizado la droga hasta que la Policía Local identifica al sospechoso y procede a registrarlo o hasta que registra el lugar donde ha sido localizada.

Se trata del segundo verano en que se pone en práctica esta iniciativa, la única de este tipo en el Camp de Tarragona. Así, Salou se ha convertido en la localidad pionera del territorio a la hora de trabajar con perros adiestrados para detectar y luchar contra delitos relacionados con la salud pública.

El perro policía es adiestrado por una empresa especializada y reúne todas las cualidades necesarias para ser entrenado como guardián, animal de defensa y de servicio. Como señala el propio inspector jefe «ésta es una raza muy apreciada por los cuerpos policiales, dada su habilidad, efectividad y buena predisposición al trabajo».

Como recuerda el propio alcalde de la localidad, Pere Granados, «el objetivo es mejorar la seguridad del municipio. Estamos trabajando para lograr la excelente en este apartado y consideramos que la creación de una brigada canina será muy positiva. La unidad canina aporta un valor añadido a la labor que realizan nuestros agentes, especialmente en la búsqueda de estupefacientes, evitando también su tráfico. Es un tema de orden, civismo, seguridad y también de salud pública».


200 intervenciones el año pasado
Ron acompaña a los agentes por diferentes puntos de Salou. No siempre son las mismas zonas ni a la misma hora. Está tranquilo y ‘juega’ a olfatear y buscar hachís y cocaína. Es muy importante la compenetración entre policía y animal, porque es cuando ofrece mejores resultados a la hora de hallar droga. Tres policías se turnan en esa labor de hacer vigilancia con Ron. 
La unidad canina cerró la pasada campaña con 200 intervenciones relacionadas con el hachís y la cocaína. Además, su efecto disuasorio también se deja notar.

Como recordó ayer la concejal de Seguretat i Mobilitat, Julia Gómez, «la unidad canina vela para que el municipio sea más seguro. Estamos muy orgullosos de su funcionamiento y valoramos su profesionalidad y su misión».

  

Comentarios
Multimedia Diari