Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Salou aprueba el convenio para la financiación del barranco de Barenys

El presupuesto para este proyecto asciende a 16,2 millones de euros, que serán asumidos por la Generalitat
Whatsapp
Tramo del barranco de Barenys a su llegada al municipio de Salou. Foto: Pere Ferré/DT

Tramo del barranco de Barenys a su llegada al municipio de Salou. Foto: Pere Ferré/DT

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Salou ha aprobado la propuesta de convenio entre la Generalitat y el consistorio para la ejecución de las obras de desvío y canalización del barranco de Barenys. «Supone un paso adelante en el acuerdo firmado en 2013 con la Generalitat para la financiación y desarrollo de varios proyectos de inversión en infraestructuras y servicios, entre los cuales el del barranco se marcó como prioritario», apuntan fuentes municipales.

La finalidad de la obra, sostiene el consistorio, es eliminar la «problemática endémica» de inundaciones que genera el barranco de Barenys en su tramo final «con una solución de desagüe que contempla un nuevo trazado de canalización con salida única y una nueva sección que recoja el máximo caudal posible».

Según el convenio, este proyecto tiene un presupuesto de 16,2 millones de euros, de los cuales 12 millones corresponden a la urbanización y 4,2 millones a la expropiación de los bienes y derechos afectados del tramo final del barranco, entre las vías del tren y el mar. Tanto las expropiaciones como las obras serán financiadas y ejecutadas en su totalidad por la Generalitat, que se encargará de licitarlas y adjudicarlas, dicen fuentes municipales.

La previsión es que las obras se ejecuten en dos partes: una primera entre el límite del término y el trazado del ferrocarril (en el ámbito del sector-3) y una segunda entre el ferrocarril y el mar.

 

Reparcelación

Por su parte, el Ayuntamiento tramitará y aprobará definitivamente el proyecto de reparcelación del sector-03, para obtener la titularidad en cuanto a los terrenos afectados por las obras del barranco de Barenys y los pondrá a disposición de la Generalitat para la ejecución de las obras.

El convenio establece que el Departament de Economia expedirá un certificado de la disponibilidad presupuestaria del importe para las expropiaciones, para que el Ayuntamiento de Salou pueda proceder al inicio del expediente de expropiación. Este acuerdo, que todavía debe ratificar la Generalitat, tiene carácter administrativo y estará vigente desde su formalización y hasta la finalización de las obras correspondientes.

Temas

  • COSTA

Comentarios

Lea También