Salou destina 6,6 millones a inversiones

El presupuesto para el 2022 crece un 12,8% y se eleva hasta los 52,7 millones para recuperar proyectos que la Covid dejó aparcados

16 diciembre 2021 19:40 | Actualizado a 17 diciembre 2021 12:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Recuperar la normalidad previa a la pandemia también en las arcas municipales. Esa es la meta que persigue el Ayuntamiento de Salou con las cuentas para el 2022 que hizo públicas ayer. Un presupuesto que se eleva hasta los 52,7 millones de euros, un 12,79% más que el actual, y que reserva una partida de 6,6 millones para recuperar las inversiones que la Covid obligó a dejar aparcadas.

El alcalde de Salou, Pere Granados, puso el acento en el carácter social de los presupuestos y afirmó que «tienen como objetivo la calidad de vida de los salouenses y las salouenses, garantizar los servicios y atender la emergencia sanitaria que todavía tenemos, así como reactivar la economía». Además, la partida a inversiones pasa de los 4 a los 6,6 millones, lo que servirá para «dar un salto cualitativo importantísimo a través de la micropolítica y los equipamiento», según Granados.

El grueso de la inversión se destinará a la adecuación del espacio urbano, con la continuación del plan de mejora del asfalto y las aceras en diferentes zonas de la ciudad, más carriles bici, la remodelación de once plazas o la nueva iluminación de la calle Zaragoza, que completará el lavado de cara que arrancó en 2019. Por otro lado, las cuentas para 2022 contemplan la adecuación de dos nuevos parkings disuasorios, que se ubicarán en la calle Pompeu Fabra i en las inmediaciones de la Escola Elisabet o las obras del Casal de la Dona (200.000€).

En materia deportiva, el consistorio ya ha reservado los primeros 475.000 euros para los nuevos campos de fútbol que se construirán en el entorno de la actual estación de tren. Un dinero se destinará a la compra de los terrenos. Asimismo, en 2022 se prevé una inversión de 300.000 euros para la ampliación del ‘skate park’ y otra para cubrir la pista polideportiva de la Escola Santa Maria del Mar. Por último, también se reservan 400.000 euros para continuar con las actuaciones en el Camí de Ronda.

Según el concejal de Hacienda de Salou, Yeray Moreno, estas inversiones serán posibles gracias al bajo nivel de deuda, «casi nulo», que tiene actualmente el Ayuntamiento de Salou. Por otro lado, aseguró que el incremento de ingresos en casi el 13% es «todo un logro sin hacer ninguna subida de impuestos» y lo achacó a la vuelta de las actividades que realiza el consistorio y el incremento en unos 800.000 euros de las aportaciones del Estado.

Crece el 70% el gasto en Cultura

En el capítulo de gastos, destacan subidas muy importantes en áreas que han estado casi en letargo a causa de la pandemia. Así, en Cultura y Fiestas, el presupuesto crece un 70%, aunque todavía seguirá once puntos por debajo de la partida que tenía previamente a la Covid. Otras áreas que multiplicarán el gasto son Infancia (+25%), Juventud (+23%) o Informátiva (21%). La previsión del gasto en Servicios Sociales también aumenta en un 12%.

El presupuesto para el 2022 pasará a aprobación en la sesión plenaria que tendrá lugar hoy al mediodía.

Comentarios
Multimedia Diari