Más de Costa

Salou estrena el primer paso provisional a la espera del desmantelamiento de la vía

Este nuevo acceso, que une las calles del Cèsar y del Pont dels Estanyets, forma parte de un proyecto que incluye seis ‘pasarelas’ y al que se ha destinado un presupuesto de 80.000 euros

Guillermo Moreno

Whatsapp
El paso estrenado ayer sustituye a la pasarela elevada, en uso cuando había circulación de trenes. La estructura se eliminará. FOTO: A. González

El paso estrenado ayer sustituye a la pasarela elevada, en uso cuando había circulación de trenes. La estructura se eliminará. FOTO: A. González

Salou ha abierto este viernes un paso peatonal para cruzar la vía del tren que está en desuso desde hace poco más de un año. Situado entre la calle del Cèsar y la del Pont dels Estanyets, esta pasarela es la primera de un total de seis que el Ayuntamiento abrirá próximamente, a la espera de que se desmantele la vía y empiece la construcción del Eix Cívic, que prevé la llegada del TramCamp y de un carril bici hasta L’Hospitalet de l’Infant.

Salou agujerea la barrera que supone la vía ferroviaria en el municipio y que, según el alcalde, Pere Granados, «ha afectado a la vida y la actividad de estas zonas junto a los raíles».
Con estos seis pasos provisionales, tres exclusivos para peatones y otros tres para el tráfico rodado, «se normalizará la movilidad en el municipio y los vecinos ganarán en calidad de vida», aseguró el alcalde en la presentación del primero de los pasos que cruzan el trazado férreo a su paso por Salou. 

El alcalde con el mapa de los seis pasos programados. FOTO: Alfredo González

La pasarela es una de los tres situadas entre la calle Barcelona y la autovía hacia Reus, una distancia de 800 metros lineales sin ninguna posibilidad de cruzar los raíles salvo por el acceso aéreo existente.

Otro paso que mejorará la movilidad salouense estará ubicada entre la avenida del Doctor Eduard Punset y la rotonda que une las avenidas de Joan Fuster y Països Catalans, ya que facilitará el trayecto -a pie o en vehículo- entre el centro de la ciudad y la futura estación de Salou-Port Aventura. Granados afirmó que es cuestión de «un mes y medio como mucho» que estén los seis pasos operativos.

Estos pasos, incluído el activado hoy de forma oficial, son de carácter provisional mientras el municipio aguarda el desmantelamiento definitivo de la vía. En palabras de Granados, «el desmantelamiento debería empezar a finales de este verano y, de ser así, en un año y medio habrá terminado el proceso», momento en el que la barrera divisoria estaría completamente eliminada, la construcción del Eix Cívic podría comenzar y los pasos provisionales dejarían de ser necesarios.

Según el consistorio el tramo a desmantelar empezará en L’Hospitalet de l’Infant y terminarà en Salou, que será la última etapa de la desaparición de la vía del tren anulada por el Corredor.

«No estamos desconectados»

A pesar de que se anulara la estación de Salou, una de las de mayor tráfico de pasajeros por ser un destino turístico, Granados aseguró y defendio nuevamente que la ciudad será parte del Corredor del Mediterráneo. «Salou no está desconectado del ferrocarril. Quien afirma eso, tiene un gran desconocimiento de la realidad», afirmó el alcalde.

FOTO: Alfredo González

El actual equipo de gobierno tiene como objetivo que Salou esté conectado con el Corredor no solo con trenes de cercanías, sino también con la alta velocidad. Para ello, es clave que la estación de Salou-Port Aventura disponga del ancho europeo y que se construya un tramo de vía, de 1,5 kilómetros, que una Salou con el ramal de Tarragona que enlaza con el Corredor. 

Esto implicaría que los trenes que salen de Salou pasarían por Vila-Seca, desde donde se incorporarían al Corredor a la altura de Reus en dirección norte o sur. La construcción de ese tramo, «no solo conectaría Salou con el Corredor hacia Barcelona y Valencia; sino que lo haría también con Europa.

Salou es un municipio con un gran potencial turístico y, en el futuro, los visitantes podrán optar por llegar en ferrocarril». A raíz de estas previsiones, Granados quiso remarcar especialmente la necesidad de construir, además de este tramo, la estación del Aeropuerto de Reus, situada en el Corredor y que permitiría a los viajeros llegar a Salou, a Barcelona, o conectar con el AVE a Madrid -vía Camp de Tarragona- en pocos minutos. Esto eliminaría el tráfico de pasajeros en la actual vía entre Salou y Tarragona, que se mantendría únicamente para los trenes de mercancías.

La importancia del TramCamp

Como complemento a la conexión con el Corredor, Granados quiso destacar también la importancia del TramCamp, que conectaría el centro de Salou con la nueva estación. «Salou siempre ha defendido el proyecto. Es parte del Eix Cívic que queremos implantar y que nos permitiría mejorar la actividad y la movilidad, destacando también  la importancia de la sostenibilidad y el transporte respetuoso con el medio ambiente», concluyó Granados.

Cambrils
El Ayuntamiento de Cambrils ha emitido esta semana un comunicado (coincidiendo con el primer aniversario de la estación del Corredor) en la que manifestaba «su descontento ante el hecho de que la vía todavía no haya sido desmantelada». Según el consistorio, las actuaciones debieron empezar tras el fin de la circulación de trenes, pero aún sigue sin actividad y con el deterioro de este tramo, ya en desuso por la ciudad. Cambrils también plantea la apertura de pasos provisionales como solución provisional.

Temas

Comentarios

Lea También