Salou impulsa un plan de formación y trabajo para personas mayores de 45 años

Una decena de vecinos del municipio que estaban en el paro tendrán un contrato laboral de entre 6 y 12 meses en el Ayuntamiento. Se trata de un programa subvencionado por el SOC

31 diciembre 2019 10:40 | Actualizado a 31 diciembre 2019 11:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Salou pone en marcha el plan Programa Treball i Formació 2019 para personas mayores de 45 años. A partir de este enero una decena de vecinos que estaban en el paro trabajarán en el consistorio con un contrato de entre 6 y 12 meses.

Ayer el alcalde Pere Granados les dio la bienvenida. El edil señaló que uno de los objetivos del plan es ayudar a aquellas personas que por razón de edad tienen muchas dificultades para encontrar un puesto de trabajo, «hoy en día el mercado laboral castiga mucho a las personas que tienen más de 40 años», apuntó.

Siete de las 10 personas que participarán en el programa no recibían ningún tipo de ayuda ni prestación. Las personas inscritas trabajarán en distintos departamentos del consistorio como el departamento de ocupación, la brigada municipal, como agentes cívicos en la oficina de atención al ciudadano o como conserjes, entre otros. Según Federico de Vicente, técnico de ocupación municipal, se distribuirán en función de las necesidades del Ayuntamiento y para dar servicio a los ciudadanos.

De Vicente explicó que a través del programa tendrán una formación transversal para refrescar conocimientos y reciclarse ya que se trata de personas que llevan un tiempo sin estar dentro del mundo laboral. A parte de la formación y el contrato laboral es importante a nivel personal ya que normalmente es gente que le cuesta encontrar trabajo y es una «inyección de moral», apunta De Vicente.

Los participantes

Sonia Mur i Domènech, una vecina del municipio de 48 años, es una de las participantes en el programa. Llevaba cuatro años en el paro y estaba inscrita en el Instituto Nacional de Empleo (INEM): «Nunca me habían llamado y cuando me dijeron que el puesto era mío fue como un gran regalo de Navidad, no me ha tocado la lotería pero no está mal. Ha sido inesperado pero estoy muy contenta», dice.

Sonia había trabajado en distintas empresas de Barcelona y de la demarcación de Tarragona como administrativa. Y tras pasar el proceso de selección después de varias entrevistas, ha sido elegida para trabajar en el departamento de ocupación del Ayuntamiento de Salou. Asegura que tiene muchas ganas de «aprender cosas nuevas, estar en contacto con la gente y poder ayudar a los compañeros». Explica que para ella, emocionalmente es «muy importante» tener trabajo.

Granados puso de manifiesto que desde el Ayuntamiento esperan que la formación que se les impartirá pueda facilitarles su inserción en el mercado laboral en un futuro. En este sentido, remarcó que «son personas que necesitan cotizar con tal de tener su jubilación garantizada (…) y este no debería ser un compromiso tan solo del Ayuntamiento de Salou sino del resto de administraciones supramunicipales. No pueden llegar a la edad de jubilación y no haber cotizado los últimos años de su vida, es muy poco solidario para una sociedad moderna».

Este programa para personas mayores de 45 se puso en marcha por primera vez en 2013 y se realizó también en 2017. Este plan de ocupación puede llevarse a cabo gracias a un fondo social europeo, gestionado desde el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) de la Generalitat.

Nuevos planes para 2020

El Ayuntamiento de Salou está trabajando en nuevos programas de ocupación para este 2020. En este caso, se trata de ofertas laborales para personas que no están estudiando ni trabajando. Probablemente habrá unas 20 plazas disponibles y se escogerán a través de un proceso de selección.

Comentarios
Multimedia Diari