Salou propone una nueva terminal al sur de la pista del aeropuerto de Reus

En la misma confluirían las edificaciones pertenecientes tanto al transporte aéreo como al de ferrocarril 

14 mayo 2019 17:10 | Actualizado a 17 mayo 2019 11:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las previsiones de crecimiento turístico en un futuro a medio y largo plazo han llevado a que el Ayuntamiento de Salou se haya decidido por redactar un informe que hace referencia a la revisión del Pla Director del aeropuerto de Reus.

En el mismo, con fecha de febrero de este año, se plantean tres posibles alternativas de ubicación de la nueva terminal y sus zonas de servicio (desarrollo previsible) que, consecuentemente, condicionan y afectan a futuras infraestructuras importantes del territorio y, muy especialmente, las ferroviarias.

El consistorio salouense apuesta por la segunda alternativa, según la cual propone una nueva terminal al sur de la pista del aeródromo reusense con nuevos accesos más cercanos a la carretera N-240. El mismo informe señala  que el mismo es un documento de «planificación  y ordenación del ámbito aeroportuario en previsión de los crecimientos futuros que se prevén, para pasar de los 1.022.000 pasajeros en el año 2017 a los 2.600.900 pasajeros en el 2040».

El informe del Ayuntamiento de Salou, tramitado en febrero de 2019,  apunta que la construcción  de la futura terminal al sur «facilitaría la mejor conexión con la estación central del ferrocarril, potenciando de esta forma  la intermodalidad, permitiendo y haciendo viable el diseño de una única edificación plurimodal, donde se daría servicio tanto a los pasajeros usuarios del aeropuerto como a los pasajeros usuario del ferrocarril».

Esta propuesta estaría en la línea de pronunciamiento realizada por los alcaldes de Tarragona, Reus, Vila-seca, Salou y Cambrils -con fecha del 19 de abril del año pasado- conjuntamente con otras instituciones y organismos del territorio, reclamando la necesidad y la urgencia de la construcción de la nueva estación central.

Unificar edificaciones

El objetivo de la iniciativa salouense es, por tanto, unificar las dos infraestructuras (aeropuerto y ferrocarril) en una sola edificación terminal válida para los dos sistemas de transporte, generando sinergias y desarrollando un polo real de intermodalidad en el mismo centro del territorio.

El consistorio de Salou entiende que también se unirían esfuerzos técnicos «para dar una solución urbanística conjunta, comportando un ahorro de los recursos económicos, dado que no se realizarían por separado las inversiones actualmente planteadas para cada uno de los dos proyectos: la terminal aeroportuaria y la estación de ferrocarril». 

En el informe se cita, además, la oportunidad de dar una mayor conectividad entre los sistemas aeroportuarios de Reus, Barcelona y Girona, a través de la Alta Velocidad. Esta accesibilidad ferroviaria operada desde la intermodalidad «conectaría los aeropuertos de Reus y Barcelona en menos de 40 minutos, otorgando una gran complementariedad y competitividad al aeropuerto de Reus».

Es por ello que la alternativa propuesta por Salou serviría para situar la nueva terminal del aeropuerto del mismo, situándola junto al nuevo trazado ferroviario del Corredor del Mediterrani.

Los técnicos del consistorio de Salou incluyen en su informe diferentes criterios para llegar a la conclusión de esta apuesta. Estos criterios pasan por factores como el flujo de pasajeros, el aprovechamiento de las instalaciones existentes, las posibilidad de una posterior ampliación o los costes económicos.

Por su parte, fuentes de AENA rechazaron hacer valoraciones al respecto al entender que se trata sólo de una propuesta municipal.

Comentarios
Multimedia Diari