Salou se pone el reto de abrir nuevos horizontes con un plan innovador

A los tradicionales atractivos de sol y playa, quiere añadir alicientes como entretenimiento, bienestar y la naturaleza

17 febrero 2021 22:00 | Actualizado a 18 febrero 2021 10:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Salou se ha puesto un ambicioso pero elaborado reto turístico para este 2021. Para ello, el Patronat de Turisme ha elaborado un plan de acción denominado Repttes 2.1 (Nous horitzons) con el que, entre otras cosas, pretende llegar a nuevos visitantes ante la actual situación de pandemia y con vistas también en el futuro.

Fue el propio alcalde de la localidad, Pere Granados, y el gerente del Patronat de Turisme, Marc Espasa, quienes desgranaron los detalles de las estrategias turísticas que se prevén poner en marcha próximamente. El objetivo es claro: consolidarse como destino turístico preferente en el Mediterráneo y desestacionalizar la habitual temporada de veraneo para convertirla en temporada de todo el año.

Para ello, «hay que planificar, organizarse y adaptarse según evolucione la pandemia», explicó Granados, quien adelantó que el municipio ofrecerá innovadoras estrategias turísticas con elementos como «nuevos productos, una Oficina de Recerca d’Informació del Producte Turístic, el Next Generation, innovación del producto, además de reforzar cultura, patrimonio histórico, naturaleza y paisaje. No descartamos tampoco retomar la gastronomía. Se trata de innovar y diversificar». Aunque incidió especialmente en «lograr nuevos ‘targets’ turísticos» que permitan desestacionalizar la temporada «porque somos más que sol y playa».

Mercados

Entre esos objetivos turísticos cuentan tanto con los mercados internacionales como el ‘doméstico’. «El año pasado recibimos inputs muy positivos por Salou. Por ejemplo, el mercado irlandés tenía preferencia por Salou como segundo destino turístico sólo por detrás de todo un país como Turquía».

Sobre los mercados ‘domésticos’ destacan el catalán (de proximidad), el de la cuenca del Ebro (Aragón, La Rioja, Navarra o Cantabria) y el francés, este último «funcionó bastante bien el pasado verano a pesar de las circunstancias». Y destacó también turismo nacional de segunda residencia el pasado año.

Nuevos productos

Por su parte, Marc Espasa pormenorizó el plan de acción y habló también de «recuperar el tejido turístico de Salou». El gerente del Patronat de Turisme resaltó que «somos más que sol, playa y entretenimiento. Lo complementamos con turismo de salud y naturaleza», y apuntó a factores importantes de Salou en clima, paisajes, deporte (como un aspecto para desestacionalizar la temporada) o la ‘leisure mobility’ (la movilidad como experiencia por sí misma.

A la excelencia de las playas, aseguró que se reactivarán las apuestas gastronómica y de ocio y se incentivará la de cultura. En cuanto al apartado de bienestar y naturaleza, recordó aspectos como la biodiversidad, el ecoturismo el well-being.

Además, ambos destacaron un sinfín de ideas y propuestas que están encima de la mesa para ser llevadas adelante. Eso sí, con dos premisas importantes: la sostenibilidad y el destino turístico inteligente. El objetivo no es otro que llegar a sectores y mercados que hasta ahora no habían pensado en Salou como lugar turístico y de disfrute, ya no sólo en la época estival, sino como punto de partida hacia nuevas experiencias a lo largo de todo el año.

Comentarios
Multimedia Diari