Se acabó la entrada libre a Barcelona en coche

La próxima semana comienzan las multas a los vehículos con acceso restringido 

Diari de Tarragona

Whatsapp
Se acabó la entrada libre a Barcelona en coche

Se acabó la entrada libre a Barcelona en coche

Se acabó la moratoria. Miles de coches de la demarcación que a diario entran en Barcelona ya no podrán hacerlo a partir del martes si no quieren ser sancionados.

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona queda activada el 16 de septiembre. En ese día los vehículos no autorizados a entrar en la ZBE serán multados. Tienen restringido el acceso los coches más contaminantes.

La medida afecta de lleno al Baix Penedès ya que son muchos los vecinos que deben desplazarse a diario a la capital por motivos laborales y que por la antigüedad de sus vehículos no podrán hacerlo. 

Además no se contempla un incremento de la frecuencia de trenes a la que hay unir los recelos de muchos a usar ese transporte público que a las horas punta va saturado, con el riesgo que supone para el contagio de coronavirus.

Por ello la medida encuentra rechazo en el Baix Penedès. Se apunta que no es el mejor momento sanitario ni económico. Destacan en la comarca que la única comunicación pública con la capital es el tren y va a ser insuficiente para dar servicio alternativo a los miles de coches que no van a poder entrar en Barcelona.

Veto a los coches y trenes sin capacidad para ir a Barcelona

Miles de coches (unos 50.000 según los cálculos) ya tienen restringido el acceso a Barcelona por la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona. Muchos de estos vehículos son de vecinos de la provincia que a diario deben desplazarse a la capital para trabajar o por motivos formativos.

Hasta ahora el régimen sancionador había quedado aplazado precisamente por la situación de alarma sanitaria. Pero a partir del próximo miércoles el Ayuntamiento hará caja. La multa por entrar en la ZBE es a partir de los 100 euros, pero puede llegar a los 1.800 según el tipo de vehículo y en días de elevada contaminación.

50.000 vehículos

La medida afecta a los 50.000 vehículos que a diario deben entrar en la ciudad y en un área de 95 km2 que comprenden Barcelona, Sant Adrià del Besòs, L’Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Cornellà. Están excluidas las rondas y los barrios de Vallvidrera, Tibidabo, Les Planes y la Zona Franca.

La ZBE está activa de lunes a viernes laborables de 7.00 a 20.00. Fuera de ese horario puede circularse.

Está restringido el acceso a vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000, diesel anteriores a 2005, motos anteriores a 2003, furgonetas matriculadas antes de 1991, aunque están no tendrán multa hasta abril 2021.

Están excluidos de sanción los servicios de emergencias y los de movilidad reducida. Autobuses y autocares no tendrán multa hasta 2022 y los camiones pequeños hasta el 1 de julio de 2021. También están exentas las personas que acrediten rentas bajas y necesiten el coche para su actividad profesional.

El Ayuntamiento ha establecido permisos puntuales (pueden ser 10 al año para un vehículo) con un coste de 2 euros por autorización. 
Las urgencias médicas tienen permiso si se solicita en los tres días siguientes. Tampoco se sancionará los tratamientos médicos repetidos. 

Una alternativa que propone el Ayuntamiento es usar los aparcamientos de intercambio metropolitanos y acceder  a la ZBE en transporte público. Sin embargo muchas de esas zona disuasorias no están habilitadas y las áreas que acostumbraban a usar muchos conductores para dejar el coche y entrar en la ciudad en transporte público se han encarecido. 

Más información y preguntas frecuentes:

https://www.zbe.barcelona/es/zones-baixes-emissions/faqs.html

Temas

Comentarios

Lea También