Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Seis municipios de la costa, a la espera de nuevas estaciones de tren

Cambrils, Salou, L'Hospitalet y Miami tienen sus proyectos definidos según el trazado del Corredor. La de la Torre está muy degradada y Roda no tiene conexión con la línea de la costa
Whatsapp
Las obras de la futura estación de Cambrils siguen avanzando. Foto: Pere Ferré

Las obras de la futura estación de Cambrils siguen avanzando. Foto: Pere Ferré

Seis municipios de la Costa Daurada están a la espera de la puesta en marcha de sus nuevas estaciones ferroviarias. Cambrils, Salou, L’Hospitalet de l’Infant y Mont-roig del Camp ya tienen los proyectos en mente –en algún caso ya definidos e incluso con las obras en marcha– acorde con el trazado del Corredor del Mediterráneo. Torredembarra, por su parte, lleva años reivindicándola porque la actual instalación se encuentra en muy mal estado, completamente deteriorada. Y Roda de Berà lucha para conseguir la suya porque, a día de hoy, no dispone de conexión ferroviaria con la línea de la costa.

 

Cambrils

Cambrils es el municipio que más ha avanzado hacia su nueva estación. Las obras de la futura infraestructura, que se ubicará en las afueras, junto a la zona deportiva municipal, están ya muy avanzadas y el Ministerio de Fomento siempre ha reiterado su voluntad de que estén listas antes de que acabe este año. Aunque quizás se produzca algún retraso, el proyecto sigue adelante, y el Ayuntamiento ha insistido en numerosas ocasiones en la importancia de este paso para poder desmantelar la vía y romper así una de sus grandes barreras arquitectónicas.

Se trata de la primera instalación de este tipo por la que se ha decidido apostar dentro de la definición del nuevo mapa ferroviario de las comarcas de Tarragona. También con la voluntad de fomentar la intermodalidad, además, Cambrils lleva meses en negociaciones para conseguir trasladar la estación de autobuses junto a la nueva ferroviaria.

 

Salou

En el caso de Salou, el Ministerio de Fomento estudia que tenga dos estaciones cuando esté en marcha el Corredor. Su idea inicial era adecuar el apeadero de PortAventura –actuación que ya está prevista y aprobada–, pero luego abrió la posibilidad de acercarla 1,2 kilómetros más al núcleo urbano e instalarla frente al Gran Hotel Regina. Ahora, sin embargo, tiene más fuerza una tercera opción: que Salou disponga de dos estaciones, una en el actual apeadero y otra próxima al hotel Regina. Hace apenas un par de semanas, el alcalde, Pere Granados, se reunió con responsables del Ministerio de Fomento para tratar precisamente esta cuestión. En el encuentro, señaló el alcalde, Fomento insistió en su apuesta por el modelo de las dos estaciones.

Para cuando esté en marcha el Corredor, Salou tiene proyectado su Eix Cívic, que se desarrollará aprovechando el trazado actual de las vías. El proyecto pretende generar más movimiento en la economía local, ya que la voluntad es implantar una gran avenida de servicios y comercial tipo bulevar. También reserva espacio para el futuro tranvía.

 

Vandellòs i L’Hospitalet

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif ) licitó a finales del año pasado y por un importe total que acendía a 4,9 millones de euros la construcción de la futura estación ferroviaria de L’Hospitalet de l’Infant- Vandellòs.

El organismo, que depende de Fomento, prevé que las obras duren un máximo de dieciséis meses. El alcalde de Vandellòs i L’Hospitalet de l’Infant, Alfons García, ya se mostró «encantado» en su día. Pero también criticó la falta de información que reciben por parte de la administración competente.

La futura estación de tren de L’Hospitalet, según el proyecto redactado en 2009, preveía ocupar 150 metros y disponer de un edificio anexo para servicios técnicos de 60 metros cuadrados, un vestíbulo, consignas, taquillas, aseos, una cafetería y un aparcamiento disuasorio. Pero, como en otros municipios, Adif probablemente se replanteará la inversión para que sea una instalación funcional, más austera y adaptada a la coyuntura económica.

 

Miami

En Miami Platja la necesidad de tener una estación es una reivindicación histórica que hasta hace poco no conseguía avanzar. Ayuntamiento, vecinos, restauradores y comerciantes insisten en la urgencia tener una estación. De momento sólo existe un apeadero. Y no es suficiente para dar respuesta a la demanda de un municipio como Mont-roig del Camp, que en temporada alta pasa de 13.000 a 70.000 habitantes, sobre todo debido al peso que tiene Miami en el ámbito turístico. Pero ahora el proyecto empieza a ir por buen camino. Adif y el consistorio han acercado posiciones para dar respuesta a esta demanda. A finales de año se reunieron varias veces y, según señaló el alcalde, Ferran Pellicer, terminaron con buenas sensaciones.

En la reunión, Adif expuso una opción de pequeño formato que podría cubrir las necesidades del municipio. Levantaría una infraestructura, y en los alrededores se desarrollaría una pequeña zona comercial, que conviviría con el tren y otros servicios. No sería necesaria una gran inversión. También podrían instalarse máquinas expendedoras de billetes. El consistorio, a priori, lo vio con buenos ojos, a falta de estudiar la propuesta a fondo.

 

Torredembarra

Torredembarra tiene proyectada una nueva estación, que sustitituirá las deterioradas y degradadas instalaciones actuales. Fomento , a través de Adif, adjudicó en diciembre las obras de mejora de la accesibilidad de la estación por un importe superior a 580.000 euros. Las obras comportarán la prolongación de los andenes hasta una longitud útil de 200 metros: el de la vía 1 se ampliará en el lado Barcelona y el de la vía 4 por el deTarragona. También instalará un nueva rampa de acceso entre el andén de la vía 4 y la acera de la calle; ampliarán las instalaciones de iluminación y megafonía e instalará nuevas balizas del sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático). Los actuales aseos serán demolidos y se construirán otros nuevos en el edificio de viajeros, además de eliminar un escalón entre la estación y la calle.

La tramitación de las obras ha entrado en su recta final, después de que el lunes se llevara a cabo el acta de replanteo, procedimiento previo al inicio de los trabajos.

El Ayuntamiento y Fomento mantienen contactos para construir un nuevo edificio para la estación en fases posteriores, con un diseño consensuado entre ambas administraciones.

 

Roda de Berà

Roda de Berà podría tener conexión ferroviaria con la línea de la costa. La Generalitat y el Ministerio de Fomento estudian la construcción allí de un apeadero de tren, que enlazaría con las estaciones de Torredembarra (en sentido Tarragona) y Sant Vicenç de Calders (en dirección a Barcelona). Contemplan ubicarla en el aparcamiento donde en verano se instala el mercadillo, entre la plaza Sant Jaume y el paseo Costa Daurada. Justo al lado de las vías. El proyecto está todavía en una fase embrionaria. No hay plazos marcados. Depende de la Generalitat, que tiene la competencia de la red de cercanías, y de Fomento, que asumiría el coste de la obra.

«Están haciendo un estudio para valorar los costes y su rentabilidad en cuanto al número de pasajeros que lo utilizarían», afirmó recientemente el alcalde de Roda de Berà, Pere Compte. La opción de este apeadero surgió cuando fue automatizado, en octubre de 2012, el paso a nivel del municipio –el último manual que quedaba en España–: «Entonces pedimos que, a cambio, estudiasen hacer un apeadero para facilitar el transporte a los viajeros de Roda», dijo Compte.

Temas

  • COSTA

Comentarios

Lea También