Sospechas de corrupción en la Escola de Música de El Vendrell

Una modificación del contrato con la empresa hubiese supuesto encarecer la obra y mantenimiento en más de 30 millones de euros

31 diciembre 2019 10:30 | Actualizado a 02 enero 2020 20:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de El Vendrell aprobó indemnizar con 2,4 millones de euros a la empresa que hizo la escuela municipal de música.

Con el resarcimiento se cierra la denuncia de la empresa por impago de las mensualidades desde 2015. El consistorio dejó de abonarlas al no estar de acuerdo con una modificación del contrato que él mismo aprobó en 2009, por obras de mejora. Pero por el sistema de pago suponía un sobre coste de 30 millones. El Vendrell hubiese acabado pagando 44 millones.

El alcalde Kenneth Martínez señala que el objetivo de aprobar la indemnización es cerrar la situación judicial y evitar que pudiese desencadenar en tener que asumir la modificación del contrato.

Los tribunales dieron la razón al consistorio, pero la empresa podría recurrir. Por ello se ha optado por un acuerdo para pagar las obras incorporadas y los intereses. La empresa retira el recurso en el Tribunal Superior de Justícia.

La aprobación de la indemnización la aprobaron los concejales del gobierno (PSC, AVP y Cs). Pero el pleno planteó exigir responsabilidades a quienes aceptaron aquella modificación del contrato que amenazó con hipotecar al consistorio durante décadas.

Con la aprobación se vuelve a la situación de 2006 por la que deben abonarse 9,8 millones hasta 2036 en lugar de los 44,5 hasta 2041 que se aceptaron en la revisión del contrato. Pero la oposición considera que deben buscarse responsabilidades entre quienes permitieron esa modificación. El alcalde señala que se pedirá a los servicios jurídicos un informe para determinar si corresponde exigir responsabilidades.

ERC-Som Poble pidió además acudir a la Fiscalía para determinar si hay culpables. También Primàries reclama depurar la situación por una revisión que además se aprobó sin los obligatorios informes de la intervención municipal.

La oposición duda de cómo se hizo aquella modificación. ERC-Som Poble asegura que en abril de 2009 la secretaría del Ayuntamiento alertó de que la revisión del contrato no podía hacerse. El concejal republicano se mostró sorprendido de que ningún técnico municipal revisase el proyecto». Por su parte El Vendrell Primàries teme «un caso de corrupción inmenso» y cuestionó la actitud del interventor de entonces y la rapidez con la que se aprobó la petición de la empresa por parte del equipo de gobierno de la época (CiU).

El anterior alcalde Martí Carnicer (PSC) culpó al que fue interventor por no alertar del incremento de coste que tendría la operación. En su día el interventor, ahora jubilado, explicó que no emitió informe porque nadie se lo pidió.

Comentarios
Multimedia Diari