Tensión entre UGT y el Ayuntamiento de Calafell. De 'cacique' y 'macho alfa' a 'parásitos' y cuñadismo

El sindicato rechaza la municipalización del servicio de recogida de basuras

10 febrero 2021 17:03 | Actualizado a 10 febrero 2021 17:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La reunión entre representantes de UGT, el comité de empresa de EcoBP  y el Ayuntamiento de Calafell por la municipalización de la recogida de basuras, ha finalizado con tensión y cruce de descalificaciones.

UGT había pedido la reunión para exigir al Ayuntamiento firmase que los trabajadores mantendrían las condiciones de la empresa EcoBP formada por una decana de consistorios de la comarca y FCC.

El alcalde Ramon Ferré había dicho que los trabajadores de EcoBP quedan subrogados con las condiciones que tienen. «No hay que firmar ningún documento. Es una exigencia legal». Dice que por ello ya se aplica en la limpieza viaria, municipalizada a principio de mes, y se hará en marzo con la recogida de basura.

Levantarse de la mesa

Esa negativa a la firma ha indignado a UGT que se ha levantado de la mesa. El responsable sindical, Angel Martín de Sinde califica al alcalde de tener «formas propias  de un cacique»   y que «jamás ha conocido a un alcalde tan provocador y chulesco». UGT se opone a la municipalización ya que considera que los trabajadores acabarán perdiendo derechos. «Por lo menos los que contrate la empresa Cemssa a partir de ahora» y que habría prometido jubilaciones a algunos para.

El alcalde señala que la municipalización es decisión del Ayuntamiento. «No es papel del sindicato discutir su bondad» y recuerda que se aprobó por mayoría de 20 concejales de 21.

El sindicato llega a decir que con la municipalización «el alcalde quiere montarse un chiringuito» para colocar a personas afines a cambio de apoyos políticos.  Ferré responde que hablar de corralitos «es tan estúpido como si dijésemos que los sindicatos son una banda de parásitos»

Advertencia
Ferré añade que si el sindicato sigue con esa actitud el Ayuntamiento se planteará abandonar otros servicios que comparte con EcoBP como el tratamiento de la basura, transporte, eliminación o deixalleria.

De Sinde dice que pretendía la firma de que los trabajadores que pasan a Cemssa siguen como fijos indefinidos y que no se desregulase el marco de negociación que ampara a los trabajadores de Calafell de Eco BP.

El sindicato señala que tendrá «una vigilancia exhaustiva sobre las actividades de Cemssa» y que acudirá a la Inspección de Trabajo cuantas veces sea necesario y a la fiscalía ante la menor irregularidad.

Comunicado

La tensión vivida en la reunión lo muestra un comunicado del sindicato en el que el representante sindical dice sobre Ferré que  «no entiendo por qué nos han convocado a esta reunión si lo único que pretendía era provocarnos y hacer un alarde de macho alfa. Creo que Ferré debería mirarse al espejo, pero no para hacerse un selfie erótico, si no para ganar un poco de modestia».

Ferré ya había manifestado hace unas semanas ante la polémica que no entendía por qué un sindicato defendía a una empresa en la que está FCC en lugar de defender los derechos de los trabajadores que aseguró quedan garantizados en la empresa municipal.

El alcalde señala que "en el actual gobierno de Calafell hay personas que han sufrido mociones de censura y persecuciones en los juzgados por no doblarse a chantajes ni a peticiones de colocar al cuñado de todo tipo de gente", y añaade que "no nos podemos poner ahora. Quizá es a lo que están acosumbrados algunos colectivos".

Noticias relacionadas:

 

 

Comentarios
Multimedia Diari