Torredembarra aniquila 33 cerdos vietnamitas

El Ayuntamiento toma medidas para erradicar una colonia de estos animales, considerados una especie invasora. Una empresa veterinaria especializada se encargará de la captura y erradicación

24 octubre 2019 09:50 | Actualizado a 25 octubre 2019 13:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Torredembarra ha puesto en marcha un dispositivo para erradicar una colonia de cerdos vietnamitas formada por unos 33 ejemplares y así evitar de manera urgente posibles consecuencias adversas para la salud pública. De hecho, el carácter de especie exótica invasora de los cerdos vietnamitas viene determinado para ser animales potencialmente portadores de la peste porcina.

Esta actuación se ha iniciado en los últimos días después de que la Junta de Gobierno Local aprobara esta actuación y posteriormente recibiera la autorización del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat. La captura y erradicación de estos animales la lleva a cabo una empresa veterinaria especializada.

El concejal de Sostenibilitat i Salubritat del Ayuntamiento torrense, Joan Torras, ha explicado que ante la existencia de una colonia en Torredembarra, y tratándose de una especie catalogada como exótica invasora por Real Decreto 216/2019, de 29 de marzo, el Ayuntamiento solo disponía de dos actuaciones posibles: controlar la población actual capturando todos los ejemplares mediante una empresa especializada, proceder a su esterilización y mantenerlos hasta su muerte en algún centro autorizado o erradicar del medio el grupo de animales capturando todos los ejemplares mediante una empresa especializada, proceder a su anestesia y posterior eutanasia.

Con todo, el regidor ha comentado que se consultó a la Generalitat sobre la posibilidad de optar para controlar y no erradicar, pero actualmente no hay ningún núcleo zoológico que disponga de la autorización.

Recientemente, también mantuvo una reunión con miembros de Nova Eucària, entidad de protección de los animales, con quién analizó su propuesta de crear un santuario a nivel local pero la tramitación necesaria lleva un tiempo del cual no se disponía ante la urgencia de la erradicación por el número creciente de animales y su continuada irrupción en la vía pública con el peligro de accidentes que conlleva también para la población. De este modo, Joan Torras ha resaltado que el Ayuntamiento solo se ha encontrado con una única opción posible.

Por otro lado, el Ayuntamiento hace un llamamiento a los propietarios de cerdos vietnamitas que tengan estas mascotas con anterioridad a la entrada en vigor de la normativa que los considera especie exótica invasora para que  regularicen la situación de los animales ante la Direcció General de Medi Natural i Biodiversitat, que es el departamento de la Generalitat que emite las autorizaciones para mantener los ejemplares como animales de compañía siempre y cuando estén esterilizados y dotados con chips de identificación y con el compromiso de no ser nunca abandonados.

Comentarios
Multimedia Diari