Turismo: la gestión óptima de los visitantes, clave para la recuperación

La inteligencia turística y el conocimiento del comportamiento de los turistas serán estratégicos. Ayer se debatió en Salou.

19 octubre 2021 16:20 | Actualizado a 20 octubre 2021 10:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La recuperación de la actividad turística en los nuevos escenarios que se han dibujado desde 2020 hace necesario el análisis de la movilidad de los turistas, que fue el eje en que se centró ayer la jornada ‘La gestión óptima de visitantes’, organizada por el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Turística del Departamento de Innovación Turística de Eurecat y el Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona en Costa Daurada y Terres de l’Ebre, con la colaboración del Patronato Municipal de Turismo de Salou.

Para dar respuesta a la necesidad de gestionar los movimientos y desplazamientos de los visitantes «son imprescindibles la inteligencia turística y el conocimiento del comportamiento de los turistas», señaló el director del Departamento de Innovación Turística de Eurecat y Catedrático de Análisis Geográfico Regional de la URV, Salvador Anton Clavé.

Según la directora del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, Marta Farrero, «la gestión óptima de visitantes -en la que desde el Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona trabajamos desde hace tiempo- será clave para garantizar la competitividad de los destinos y para conseguir un desarrollo sostenible y lleno de futuro para la actividad turística».
El alcalde de Salou y presidente del Patronato Municipal de Turismo, Pere Granados, mencionó que «Salou ha iniciado el camino para transformarse en un destino turístico inteligente y sostenible»; y habló de conceptos clave como el turismo responsable e inclusivo, la movilidad, las medidas de desconcentración y los recursos naturales de los destinos.

La jornada, celebrada en la Sala Europa en Salou, contó con una conferencia inspiradora, una mesa de debate y una mesa redonda con experiencias del ámbito turístico, en las que se analizó el papel del marketing como elemento crucial a la hora de determinar el comportamiento de los turistas en un destino y la necesidad de gestionar los movimientos y desplazamientos de los visitantes, sobre todo después de episodios, cada vez más frecuentes, de saturación en espacios con sensibilidad ambiental. 

El presidente de THR Tourism Industry Advisors, Eulogi Bordas,  explicó el cambio de paradigma que vive el turismo y que supone una evolución de los modelos de gestión de visitantes para que den respuesta a los desafíos del sector turístico, ya que «la ‘nueva normalidad’ requerirá más que nunca una gestión integrada de la ‘prosperidad sostenible’ de los destinos turísticos introduciendo muchos cambios.

Comentarios
Multimedia Diari