Detenidos tres presuntos colaboradores de los terroristas de Cambrils

Los tres arrestados están directamente relacionados con Driss Oukabir, que se encuentra actualmente en la prisión

20 febrero 2018 13:21 | Actualizado a 20 febrero 2018 15:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los servicios policiales franceses, en colaboración con el Servicio de Información de la Guardia Civil y la Comisaría General de Información de los Mossos d’Esquadra, han procedido hoy a la detención de tres personas por su supuesta relación con Driss Oukabir, actualmente en prisión por su presunta pertenencia a la célula terrorista que atentó en Barcelona y Cambrils el pasado mes de agosto.

Las detenciones han sido practicadas en los departamentos occitanos de Gard y Tarn. Igualmente, los agentes han realizado varios registros en domicilios franceses.

Tras los atentados de Barcelona y Cambrils, una de las principales líneas de investigación que se abrió, y que aún permanece activa, fue la de averiguar posibles conexiones de los miembros de la célula terrorista con terceras personas que residieran fuera de España.

Y en este ámbito, una vez más, la estrecha colaboración de las autoridades francesas ha dado sus frutos. Esta colaboración con la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra, está siendo clave para el correcto esclarecimiento de los posibles vínculos que ha podido mantener esta célula terrorista en el exterior.

Los investigadores esperan que de esta actuación, y de los datos obtenidos en los registros, se puedan incorporar hechos relevantes sobre la relación y posible conexión de los detenidos con los terroristas participantes en los atentados de agosto pasado.

Estas actuaciones se enmarcan en la investigación llevada a cabo entre ambos países, y recogida en el mecanismo de colaboración del Equipo Conjunto de Investigación, que autoridades de Francia y España firmaron el pasado mes de octubre, y que en nuestro país, se encuentra dirigida por el Juzgado Central de Instrucción nº 4 de la Audiencia Nacional y coordinada por su Fiscalía.

Estos equipos conjuntos de investigación se firman ad hoc entre autoridades judiciales y policiales de ambos países y tienen una vigencia de 6 meses.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 227 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 272 desde principios de 2015.

El Ministerio del Interior recuerda que, a través de la iniciativa STOP RADICALISMOS, los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales a su disposición para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.

Comentarios
Multimedia Diari