Un estudio permitirá detectar las zonas de riesgo de cría de mosquito tigre en Salou

Uno de los principales puntos donde se concentran es en las alcantarillas del entramado urbano que acumulan agua 

30 septiembre 2018 16:26 | Actualizado a 01 octubre 2018 15:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Ayuntamiento de Salou elaborará una diagnosis para detectar los posibles los puntos de cría del mosquito tigre en el municipio. El estudio ha sido adjudicado a la empresa Serveis Antiplagues, Higiene i Control Ambiental SA (SAHICASA) por 7.656,58 euros con IVA. Uno de los principales puntos de cría más abundantes y significativos son los embornales y las alcantarillas del entramado urbano que acumulan agua. De modo que se considerará que están en mal estado aquellas que acumulen agua en su interior o que sean susceptibles de tener esta problemática debido a su diseño. 

En el caso de Salou también deberán incluirse los desguaces de pluviales y los cajones inundables por filtraciones del freático. Otros puntos de cría en el entramado urbano acostumbran a ser, fuentes, bazas artificiales, espacios de construcción o sitios abandonados por la dejadez o jardines abundantes con riego frecuente. La compañía deberá especificar qué tipo de producto es el más adecuado para realizar el tratamiento para erradicarlo. 

Se trata de la primera diagnosis que se lleva a cabo en Salou. Según fuentes municipales es el paso previo a poder llevar a cabo un tratamiento «adecuado y efectivo contra las larvas». La concejala de Salut Pública, Martina Fourrier, apuntaba que «creemos que sería muy interesante que otros municipios adoptaran también esta medida para tratar de hacer una acción de conjunto mucho más efectiva, ya que el tratamiento posterior tiene unos costes muy elevados».

Aunque en Salou periódicamente se realizan tratamientos contra los mosquitos con este diagnóstico se pretende «tener un estudio completo y en profundidad de los ‘puntos calientes’», explica Fourrier. Este diagnóstico debe comenzar en la primavera pero requiere de unas condiciones climatológicas específicas para desarrollarlo con rigor, con ausencia de viento o lluvia, por ejemplo.

Según apuntan desde el consistorio este año no ha sido un año especialmente difícil pero con el incremento de lluvias del mes de agosto junto con las altas temperaturas las larvas han tenido unas condiciones adecuadas para el crecimiento.

Recomendaciones

Desde el 2016 el consistorio cada año realiza campañas informativas sobre la plaga del mosquito tigre. Son sesiones formativas para grupos y clases de las escuelas de primaria del municipio. Para prevenir la proliferación de estos mosquitos en casas particulares se recomienda vaciar los recipientes exteriores que puedan acumular agua como jarrones o tiestos. También es aconsejable tapar las piscinas que no se utilicen. En el caso que sean de plástico, el agua se debe cambiar a menudo y si no se utilizan, retirarlas. 

Comentarios
Multimedia Diari