Una línea de P3 de la escuela Marinada de Cambrils pende de un hilo

La AdC pide que se modifique la ratio de alumnos por aula para mantener la clase

24 enero 2019 09:45 | Actualizado a 24 enero 2019 09:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Assemblea de Cambrils (AdC) alertó ayer de que la Escola Marinada podría perder de nuevo la línea de P3 el próximo curso. El concejal Ivan Sanz ofreció una rueda de prensa ante las puertas del centro escolar para pedir al edil de Ensenyament del consistorio cambrilense que «reaccione» y evite el cierra de la clase. 

Según el portavoz de la agrupación, en el último pleno extraordinario celebrado el pasado diciembre el responsable del área, Alejandro García, comunicó que el colegio Marinada perdería un grupo, una noticia que no «ayuda» al centro. «Han roto un acuerdo que teníamos. Acordamos que se anunciarían las plazas perdidas después de las preinscripciones y lo han hecho antes. Muchas familias no inscribirán a sus hijos viendo cómo está la escuela. ¿Por qué no esperamos a hacer las preinscripciones para ayudar a mantener la línea?», manifestó Sanz. 

La AdC, que defiende una escuela «pública, laica y de calidad», aseguró que no entendía la «pasividad e inmovilismo» del concejal y del gobierno, y más cuando el  conseller d’Ensenyament es del mismo partido. «Es el tercer año consecutivo que se ataca a la escuela pública y no lo entendemos, están intentando desmantelarla», señaló. 

La formación aportó ayer dos soluciones para poder mantener la clase que se podría perder. Por un lado, piden que se baje la ratio de alumnos por aula y se fije en 23 niños, mientras que por el otro piden redistribuir el alumnado. «Son propuestas realistas y asumibles», dijo Sanz. 

La Assemblea anunció también que el próximo lunes 4 de febrero harán una reunión en el Centre Cívic Les Basses para tratar el tema con las familias. Además, apuntaron que no descartan iniciar acciones de protesta si el gobierno no actúa para evitar el cierre. «Debemos defender la escuela pública», afirmó.

Línea recuperada
Hace dos años, Ensenyament eliminó para el curso 2016-17 dos líneas, una de la Escola Marinada y la otra de la Escola Joan Ardèvol, ya que no llegaban a la ratio de 25 alumnos por aula. Con esta decisión, Cambrils pasó de tener 15 a 13 líneas de P3. 

Pero las preinscripciones que se realizaron el año pasado para el curso actual consiguieron que el Departament reabriera la línea perdida de la Marinada, que volvió a contar con dos grupos. Se preinscribieron 341 niños y había plaza para 322. «Las familias fueron las responsables de salvar esta línea», aseguró ayer Sanz. 

Comentarios
Multimedia Diari