Una mesa de estudio para analizar cómo rebajar el peaje de la C-32

Participarán empresarios, ayuntamientos y sociedad civil

10 julio 2020 14:46 | Actualizado a 10 julio 2020 14:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Han sido muchas las veces que el Penedès ha denunciado el impacto que para el territorio, a nivel social y económico, tiene el peaje de la autopista C-32. 

Ida y vuelta entre El Vendrell y Castelldefels cuesta más de 22 euros y eso afecta a la dinamización turística, a la llegada de empresas y castiga a los vecinos que deben desplazarse entre una zona que creció en población procedente de Barcelona, pero que mantiene en la capital sus trabajos.

También han sido diversas las ocasiones que la Generalitat ha realizado anuncios de rebajas que han quedado en nada. Este viernes, el conseller de Territori de la Generalitat, Damià Calvet, ha anunciado la creación de una Taula de Mobilitat al Gran Penedès.

Estará formada por ayuntamientos, empresarios y sociedad civil y entre los objetivos está buscar fórmulas para ajustar el precio del peaje de la C-32. Pero aunque advierte que el presupuesto de la Generalitat «no es elástico», espera encontrar «ajustes que ayuden a impulsar la competitividad del territorio», señala.

El problema es que el territorio ha escuchado intenciones similares durante décadas, pero cada año ve como el peaje sube de precio. 

Hace años
El conseller ha expresado la situación en una reunión con la Federació Empresarial del Gran Penedès. La entidad reclama hace años rebajar del peaje ya que supone un freno para la dinamización de Penedès y Garraf

Los empresarios del Penedès advierten que el elevado peaje de la C-32 resta competitividad

La Federació Empresarial del Gran Penedès (FEGP) se suma a las reivindicaciones del Pacte del Penedès Marítim para reclamar la mejora de la movilidad en la zona y a la que también se adhieren diversos ayuntamientos y los consejos comarcales del Baix Penedès y del Garraf.

La federación no sólo clama contra el peaje. También alerta de las tarifas del transporte público, principalmente de tren, que utilizan miles de ciudadanos a diario para desplazarse al área de Barcelona.

Castigo
La tarificación por zonas castiga al Baix Penedès (zonas 5 y 6), mientras que en el área de Barcelona por los mismos kilómetros el coste es de menos de la mitad, y la autopista gratuita.

El conseller señala que la Generalitat destina cada año 18 millones para ofrecer descuentos a los usuarios de la C-32 y situar la ratio por kilómetro al nivel de otras autopistas con túnel, lo que, según Calvet, ha permitido reducir el precio del peaje un 30% en los últimos años. 

El objetivo de la Taula de Mobilitat es cómo lograr que ese gasto sea más útil a los usuarios». La mesa podría estar operativa en cuatro meses.

 

 

Comentarios
Multimedia Diari