Más de Costa

VIDEO: Retirada de urgencia de contenedores en la playa de Calafell para acabar con un nido de ratas

La medida está prevista con todas las baterías de contenedores

José M. Baselga

Whatsapp

Calafell no puede esperar a pasar el verano para retirar por lo menos algunas de las islas de contenedores de basuras que hay sobre la arena de la playa.

Bajo algunas de estas baterías hay nidos de ratas con un gran número de ejemplares que son fáciles de ver y que generan quejas de vecinos y de comerciantes del paseo marítimo por la mala imagen, además de poder ser un problema de salubridad.

El Ayuntamiento tiene previsto un nuevo sistema de recogida de basuras en la primera línea de playa y que eliminará esos contenedores fijos por otros móviles. Sin embargo las imágenes que pueden verse en el entorno de algunos de esos recintos obligan a una intervención urgente.

El lunes

El concejal de Ecología Urbana, Aaron Marcos, explica que ya el próximo lunes podría retirarse una de las baterías en la calle Àngel Guimerà. También se hará una intervención puntual para eliminar el nido que las ratas han construido bajo esos depósitos.

Apunta sin embargo a la dificultad de actuación ya que las ratas tienen el ecosistema perfecto. Un suelo fácil de excavar y basuras en las que encuentran alimento. Porque hay muchos vecinos y comercios que dejan las bolsas de basura fuera de los contenedores, asegura. Y eso es alimentar a los roedores.

Pese a que se han puesto papeleras con unos cebos de veneno, éstos deben reponerse semanalmente porque los animales se los comen, pero revela la gran cantidad de roedores que puede haber bajo la arena. Es además un lugar donde por Ley no pueden realizarse tratamientos agresivos al ser un ecosistema.

Está previsto que el lunes pueda retirarse al menos la batería de contenedores de la calle Àngel Guimerà. Los vecinos deberán acostumbrarse a llevar las basuras a los contenedores fijos que hay en la calle paralela a la vía del tren, a unos cien metros. Porque de lo contrario no se acabará con el problema.

Inicialñmenmte estaba previsto retirar todas las baterías antes de cabar el año. Para entonces ya debería estar implantando el nuevo sistema de recogida mediante contenedores de quita y pon. Según expñlica el concejal Aaron Marcos, se colocarán popr la mañana y retirarán por la noche. Serán de uso doméstico ya que los comercios tendrán el puerta a puerta obligatorio.

Noticias relacionadas:

- Mira cómo será el nuevo sistema de recogidahttps://www.diaridetarragona.com/costa/Calafell-retirara-las-areas-de-contenedores-de-la-playa-para-evitar-las-ratas--20210519-0025.html

- Criticadas desde el primer díahttps://www.diaridetarragona.com/costa/Criticas-a-los-ocultadores-de-contenedores-en-la-playa-de-Calafell-20180413-0050.html

Temas

Comentarios

Lea También