Vecinos de Cambrils piden una intervención urgente para la antigua estación

La Plataforma se reúne con el gobierno local para reclamar que se arregle  de forma provisional el edificio, construido en 1865

11 junio 2021 09:30 | Actualizado a 13 junio 2021 14:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La plataforma ciudadana Conservem l’Estació de Cambrils ha pedido al gobierno municipal que actúe para evitar la degradación del entorno y del edificio de la antigua estación ferroviaria.

En un comunicado, el grupo impulsado por la Associació de Veïns del barri de l’Estació y el Casal Popular de Cambrils informa que esta semana se han reunido con parte del equipo de gobierno para explicarles su voluntad de salvar el inmueble histórico, del siglo XIX.

En el encuentro estaban presentes la alcaldesa, Camí Mendoza; los concejales de Junts per Cambrils, Lluís Abella y Marta Borràs, y los ediles del Nou Moviment Ciutadà, Oliver Klein, Enric Daza y Natalia Pleguezuelos. «Hemos pedidos a nuestros representantes la necesidad de una intervención urgente para evitar la degradación del entorno y del propio edificio», afirman desde la plataforma, que añaden que han trasmitido al gobierno el ofrecimiento del Agrupament Escolta Gent de Mar a realizar labores de acondicionamiento de forma provisional mientras no se decida el futuro de la construcción. «La entidad cambrilenses hace años que no tiene local y creemos que su presencia ayudaría a evitar esta degradación», apuntan.

En el comunicado explican que en la reunión se les expuso el proyecto de un paso de peatones sobre las vías y que también podría haber una conexión viaria provisional con la calle Barcelona para facilitar el acceso a vecinos y cambrilenses que transiten a pie por la zona. 

También manifiestan que en el encuentro las tres formaciones les notificaron que apuesta por el proyecto de vía verde pero «todavía no han respondido al ofrecimiento de ADIF de un arrendamiento simbólico del edificio de la antigua estación para usos no comerciales. En cambio, los ayuntamientos de Mont-roig del Camp y de Vandellòs i l'’Hospitalet de l’Infant ya hace tiempo que aceptaron la propuesta y las reconvertirán en usos turísticos, aunque el estado de conservación es inferior a la de Cambrils», lamentan. 

Por último, afirman que el consistorio debe responder a la petición hecha por la asociación de vecinos de la Estació de diseñar propuestas alternativas de las que marca el POUM (Plan de Ordenación Urbanística Municipal) que, como especifican, se ha modificado una docena de veces. 

Salvar el edificio

El pasado 22 de mayo se presentó esta plataforma ciudadana cuyo objetivo es conservar el inmueble levantado hace dos siglos. «Queremos salvaguardar la antigua estación de Cambrils construida en 1865 y que, según el POUM, está previsto derribarla para conectar la avenida Josep Vidal i Barraquer con la de Horta de Santa Maria. Consideramos que el Ayuntamiento debe preservarla y catalogarla como Bé Cultural d’Interès Local (BCIL)», apuntaron ante la prensa.

El colectivo, que ya ha empezado a recoger firmas de entidades y cambrilenses, quiere que el inmueble tenga un uso social y que ayude a dinamizar el barrio. Además se muestran partidarios de convertir la antigua vía en una vía verde hasta l’Hospitalet de l’Infant y que conectaría los barrios de poniente de la localidad. 

Comentarios
Multimedia Diari