Vecinos de Coma-ruga reclaman medidas urgentes contra un complejo de viviendas okupadas

Son 30 casas  que están a pocos metros de una escuela y una guardería 

José M. Baselga

Whatsapp
Los vecinos reclaman medidas urgentes para la seguridad en la zona.

Los vecinos reclaman medidas urgentes para la seguridad en la zona.

El incendio de hace unos días en  una de las casas del conjunto de 30 viviendas que hay frente a la guardería El Riuet y el colegio Pla de Mar de Coma-ruga ha vuelto a indignar a los vecinos y a padres de alumnos de los centros educativos.

Los vecinos llevan meses denunciando la situación. Alertan del peligro por el estado de abandono de la casas con el interior y  los jardines llenos de matorrales y basura y las personas que okupan algunas de las construcciones.

Miedo
«En ese conjunto de viviendas hay gran cantidad de escondrijos y zonas ocultas», explica el padre de una chica de 15 años. «Tenemos miedo de que los jóvenes pasen por la zona». Incluso «la asociación de padres ha comprado una lona para cubrir la valla del colegio y evitar la imagen de personas desnudas por las casas y todo tipo de escenas».

Hace unos días hubo un incendio en una de las casas.

En la mañana de este lunes los vecinos han vuelto a exigir medidas urgentes para solucionar un problema que se arrastra desde hace años, «pero cada vez hay más casas ocupadas y peleas entre quienes han accedido». De hecho temen que el incendio de hace unos días que causó dos heridos por inhalación de humo fuese provocado.

Quebrado
Las casas de lo que tenía que ser un complejo de viviendas unifamiliares las empezó a construir una inmobiliaria que quebró. No se llegó a vender ninguna y en poco tiempo fueron saqueadas y vandalizadas, además de okupadas. 

La titularidad pasó a ser de un banco, pero éste no ha registrado a su nombre la propiedad. De hacerlo asumiría la carga de 3 millones de euros que arrastra y que debería recoger en su cuenta de resultados. Además, asumiría el pago de los impuestos y cualquier responsabilidad que se produjera.

A la izquierda, las casas okupadas, junto a otras de vecinos que tienen miedo.

El Ayuntamiento argumenta que no puede actuar al ser una propiedad privada. De hecho, la fracasada promoción ni siquiera está recepcionada.  Pero los vecinos rechazan la respuesta y advierten que la responsabilidad de la administración local es garantizar la salubridad y seguridad de los vecinos.

De momento la valla que había colocada en una de las calles que pasa junto al complejo de viviendas y que los vecinos dicen que la colocaron los ocupantes de las casas, ha desaparecido. «Hay mucho enfado en el barrio. No es la primera situación de tensión. O se toman medidas rápidas o pasará alguna desgracia».

Parte de las vallas que limitaban el acceso a la zona han desaparecido.

En la mañana de este lunes los vecinos y padres de alumnos de ambos centros educativo han vuelto a mostrar al Ayuntamiento y Policía Local su preocupación. Y anuncian que a finales de mes harán una manifestación de protesta. Señalan que el consistorio tienen identificado a un primer propietario ya que le  ha enviado un nuevo aviso de embargo  el pasado mes de febrero. «¿Dicen que no puede hacer nada, pero embargar si?». 

El incendio de hace unos días fue un último suceso, pero la Policía Local y los Mossos d’Esquadra han tenido que acudir a la zona en diferentes ocasiones por el aviso de los vecinos a causa de los ruidos y desórdenes que se producen en algunas de las viviendas. «Los vecinos están muy hartos», avisan.

Noticias relacionadas:

https://www.diaridetarragona.com/costa/Incendio-con-dos-heridos-en-un-conjunto-de-casas-okupadas-en-Coma-ruga-20190501-0001.html

https://www.diaridetarragona.com/costa/Denuncian-el-abandono-de-un-complejo-de-viviendas-en-Coma-ruga-20181211-0051.html

Temas

Comentarios

Lea También