Vecinos del entorno de la Plaça Venus de Salou denuncian constantes cortes de luz

Desde agosto se han quedado sin servicio entre dos y tres veces cada mes. Hay 274 viviendas y 4 bares afectados

30 enero 2020 19:00 | Actualizado a 19 febrero 2020 19:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los vecinos del entorno de la Plaça Venus de Salou denuncian que desde el mes de agosto han tenido entre dos y tres cortes de luz cada mes. «Se nos va la electricidad constantemente. Creemos que es un servicio de primera necesidad que pagamos a precio de oro y tenemos un servicio nefasto no, lo siguiente (…) y la respuesta de Endesa ante este problema ha sido lavarse siempre las manos y pelotas fuera», explica Helena Rovira, la hija de la presidenta del edificio Agustina de Aragón A, uno de los bloques afectados.

Estos cortes de luz afectan alrededor de 274 viviendas de los edificios Agustina de Aragón, bloques A y B, el edificio Venus y también el edificio Verge del Carme que se encuentra en el término municipal de Cambrils. También se hallan en esta situación los bares y restaurantes de la zona como el Café Central, el restaurante Delfín, el Central Forest Restaurante, ubicados en el paseo marítimo, el bar-restaurante Casa Manolo, en el Passeig Miramar, el supermercado Michelangelo y más de 10 locales que albergan tiendas de souvenirs, entre otros.

Los vecinos señalan que hace más de 10 años que tienen problemas con la electricidad pero nunca habían sido tan reiterados como en estos últimos meses. Hace tiempo que reclaman a Endesa que cambie el transformador que les da servicio, un aparato que se instaló en un patio interior del edificio Agustina de Aragón A, alrededor de los años 70.

En agosto del año pasado estuvieron sin luz los días 27 y 30. También se quedaron sin servicio el 13 y 22 de octubre, el 22, 24 y 30 de noviembre, el 8 de diciembre y el último día fue la semana pasada, el 23 de enero, cuando ya había pasado el peor episodio del temporal Gloria. Algunos vecinos aseguran que cada vez que se quedan sin luz, oyen un estallido proveniente del transformador.

«No puedes cocinar, no te puedes duchar, no puedes cargar el móvil…no puedes hacer nada», lamenta Rovira, que señala que en su bloque de pisos también hay gente minusválida que vive en un quinto piso y si se quedan sin luz, se quedan sin ascensor «y esto no lo podemos permitir».

Los bares y restaurantes han llegado a tener  pérdidas de más de 4.000 euros

Los restaurantes y bares también sufrieron pérdidas importantes. Nader Farrokh, del Café Central, recuerda que el domingo día 13 de octubre al mediodía fue uno de los peores ya que tenían una paella popular. Y asegura que si no tienen luz, es un caos: «Los ordenadores no iban. No sabíamos que había pedido cada mesa. No podíamos cocinar, no podíamos hacer nada (…) Te cabrea mucho porque no puedes atender a los clientes». Calculan que ese día dejaron de ingresar unos 4.000 euros además de toda la comida y helados del congelador que tuvieron que tirar.

Por su parte, Gerard Rafols, del Central Forest, que lo lleva junto con Nader, explica que el día 23 de enero estuvieron sin luz 25 horas: «Nos decían que se iba a restablecer en 90 minutos, pero nada. Volvíamos a llamar y nos decían 90 minutos más (…) Es muy difícil contactar con ellos».

Manuel Infantes, del bar-restaurante Casa Manolo, lamenta que el seguro tan solo les cubre el género perdido pero nadie les paga lo que dejan de ingresar.

Los vecinos están tramitando una denuncia al Departament de Empresa, Indústria i Energia de la Generalitat para solicitar daños y prejuicios. Y alertan que si hace falta, llegarán a los juzgados.

El pasado mes de diciembre el administrador de los edificios Agustina de Aragón, Finques Ruiz, hizo llegar un escrito al Ayuntamiento para ponerles en conocimiento del «mal funcionamiento del transformador eléctrico que alimenta el Passeig Miramar 91 y 92 y toda la zona».

Endesa tan solo tiene constancia de un corte de luz

Desde Endesa aseguran que tan solo tienen constancia del corte de luz del pasado 23 de enero. Explican que la zona se quedó sin servicio tras el paso del temporal Gloria por el municipio. Fuentes de la compañía señalan que se inundó el centro de transformación de contadores ubicado en el mismo Passeig Miramar y las viviendas de alrededor se quedaron 25 horas sin servicio. La avería quedó resuelta después de que los técnicos instalaran un bypass para dotar de electricidad la zona. 

Durante esta semana desde Endesa han saneado el centro de transformación que ha quedado muy dañado al tratarse de agua salada. Y en estos próximos días revisarán los transformadores de la zona para comprobar que estén en buen estado. 
 

Comentarios
Multimedia Diari