Vila-seca, Cambrils, Creixell i L’Hospitalet harán cabalgata pero sin niños en la calle

En Salou aún está en estudio la celebración y en Torredembarra, Roda de Berà y Mont-roig la opción está casi descartada

21 noviembre 2020 14:07 | Actualizado a 24 noviembre 2020 12:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A falta de 44 días para la llegada de los Reyes Magos, el 5 de enero, la organización de las cabalgatas está en el aire en la gran mayoría de ciudades y municipios de la Costa Daurada. 

La pandemia de la Covid-19, por mucho que esté algo más controlada dentro de seis semanas, implicará un cambio de escenario en la organización para evitar que la fiesta termine en una nueva oleada de casos. El dilema, pero, radica en cómo se puede mantener la ilusión de los más pequeños de la casa sin que ello facilite la propagación del virus en una jornada tan especial. 

En las tres grandes ciudades de la Costa Daurada central (Salou, Cambrils y Vila-seca), ésta última es la que tiene mejor dibujado el escenario del 5 de enero.

Vila-seca
El alcalde Pere Segura explica que «en las reuniones mantenidas con las entidades que hacen posible la llegada de Sus Majestades hemos tomado ya algunas decisiones para que la noche mágica no pierda su encanto en la ciudad».

La cabalgata se llevará a cabo en Vila-seca. En La Pineda y La Plana, en principio no. Allí se erstán terminando de ajustar los detalles. 

En Vila-seca, la cabalgata prescindirá esta vez de los carruajes, y caballos. Los sustituirá por coches de época para que los Reyes recorran todas las calles d ela ciudad y saluden a los vecinos, que deberán verlos desde ventanas, balcones y portales. El mapping que luce ese día se retransmitirá por televisión y se hará una simulación de la llegada de Sus Majestades al Castell, donde se reciben oficialmente a estas autoridades.

La parte más emotiva de esa noche es el reparto de regalos «y se mantendrá», asegura el alcalde. Los Reyes Magos seguirán yendo a las casas de Vila-seca y entregarán los paquetes a los más pequeños. Lo harán manteniendo distancias y con la máxima seguridad sanitaria, pero no quitarán la ilusión ni la sonrisa a los niños, afirma Segura.

Torredembarra
Otro de los municipios que hacen el puerta a puerta con los regalos es Torredembarra. La concejal de Cultura, Núria Batet, explica que «los Reyes irán a las casas y entregarán los regalos. Pero a diferencia de este año, no celebraremos cabalgata para intentar evitar que la gente salga a la calle». La edil asegura que no se puede perder la ilusión y esta tradición en la ciudad. Y el reparto de los regalos es compatible con la seguridad sanitaria que se pretende para evitar propagar la pandemia y mantener la ilusión. 

Cambrils
Todavía se está estudiando cómo se celebrará la fiesta. Desde la Associació d’Antics Alumnes la Salle están a la espera de la respuesta del Procicat y del Ayuntamiento para poder decidir cómo se hará la cabalgata. El presidente de la entidad, Joan Anton Plana, explica que hace poco más de un mes se reunieron con el consistorio para empezar a organizar un evento que cambiará su formato por la crisis sanitaria. «Tenemos varias opciones para hacer en cada momento de la fiesta. Estamos esperando. Nos nos queremos arriesgar a tomar una decisión sin saber qué podemos hacer y qué no», afirma el cambrilense.  

Plana asegura que los Reyes Magos de Oriente llegarán y avanza que la cabalgata no seguirá el formato tradicional para evitar aglomeraciones en puntos céntricos como el puerto o en la plaza del Ayuntamiento, donde desde hace años los niños y niñas entregan sus cartas a su rey favorito. «Hemos presentado tres opciones: una para la llegada de los heraldos, otra para la cabalgata y otra para la repartida de regalos del día 6 -cabe recordar que en el municipio la tradición es que Sus Majestades entreguen personalmente los paquetes, casa por casa-. Ya sabemos que el día 5 no podremos repartir caramelos ni que tampoco se hará la recogida de cartas. Pero necesitamos tener una respuesta porque tenemos que organizar y saber cuántos voluntarios tendremos para estos actos», dice.

Salou
En Salou de momento nadie abre la boca. Consultados por el Diari, la respuesta del área de Cultura ha sido: «El municipio sí que tiene previsto que haya fiestas de Navidad y Reyes, con actividades dirigidas al público infantil y a las familias. En estos momentos se están ultimando los últimos detalles de la programación». 

Mont-roig del Camp
En Mont-roig del Camp la posibilidad de hacer cabalgata está casi descartada. Fuentes municipales señalan que se han puesto en contacto con los Reyes Magos para buscar la manera de contactar con los más pequeños de la casa. Así pues, la idea en la que se está trabajando es la de poder telefonear a los niños y tener una conversación para mantener la ilusión que no podrá reflejarse en las calles de la ciudad.

Vandellòs i l’Hospitalet
En Vandellòs i l’Hospitalet el dilema es como hacer llegar la magia en los diferentes pueblos del municipio, aunque el concejal de Festes Diego Garcia afirma que se está trabajando en una solución para que los Reyes puedan estar esa noche con los niños.

En Vandellòs, Masriudoms y Masboquera no habrá cabalgata. sus majestades sí irán por las casas y dejarán los regalos solicitados para los más pequeños, pero se ha decidido que la rúa implicaría que la gente saliera a las calles y provovcaría un riesgo sanitario innecesario.

En L’Hospitalet, por su urbanismo, sí habrá cabalgatas. No será una por todo el municipio, sino tres simultáneas al dividir el núcleo urbano por zonas. «Todavía está por ver si habrá un Rey Mago en casa una o los tres que puedan ir por toda la ciudad de forma mágica», explica el edil. En L’Hospitalet se buscarán rutas para que la gente pueda ver desde el balcón o ventana la cabalgata y que  en aquellas calles por donde no pase, la gente pueda acercarse en zonas habilitadas y manteniendo la distancia de seguridad.

Roda de Berà
En Roda de Berà, la cabalgata se aplazará para el próximo año 2022 con el deseo de que la vacuna pueda ya reactivar actividades tan tradicionales como esta. Aunque no haya recorrido, la idea es que el pabellón acoja la llegada de Sus Majestades, que entrarían una vez los niños estén dentro del local en sillas perfectamente colocadas para mantener la distancia. Incluso podría haber dos sesiones en función de la gente que quiera ir a saludar a los Reyes en el polideportivo rodense.

Creixell
En Creixell, la concejal Pili Romero se sincera afirmando que no se puede quitar la ilusión de los más pequeños en un año tan complicado. «Será un recorrido diferente, pero queremos recompensar el esfuerzo de los más pequeños en esta época que les ha tocado vivir». A falta de rematar detalles, la idea municipal es que se pase por el máximo número de calles y plazas y se evite que los pequeños salgan a la calle, de forma que puedan saludar a distancia. Los caballos se sustituirán por coches para agilizar la rúa.

Baix Penedès
Los Reyes Magos han confirmado a los ayuntamientos de El Vendrell, Calafell y Cunit que no faltarán a su cita para llevar regalos a todos los niños.

Pero ahora en las localidades están estudiando cómo realizar la recepción y que puedan saludar a todos. De momento se está analizando si lo harán en cabalgata o en algún lugar con aforo limitado.

Los ayuntamientos de El Vendrell y de Calafell  explican que se están comprobando las alternativas para que la fiesta se haga con las necesarias medidas de seguridad. Señala que con toda probabilidad no haya una cabalgata multitudinaria como las de hasta ahora. Pero confirman que habrá algún acto de bienvenida y de saludo que todavía está por precisarse.

Comentarios
Multimedia Diari