Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Vila-seca asumirá los Servicios Sociales de la ciudad, que ahora gestiona el Consell Comarcal

El consistorio aprobó este 5 de diciembre los presupuestos para este 2020 con el apoyo de Vila-seca SEgura, PSC, Decidim Vila-seca (ERC) y la abstención del resto de grupos

Carmina Marsiñach

Whatsapp
Vila-seca aprobó este jueves 5 de diciembre los presupuestos del 2020.  FOTO: Alfredo González

Vila-seca aprobó este jueves 5 de diciembre los presupuestos del 2020. FOTO: Alfredo González

El Ayuntamiento de Vila-seca dio luz verde ayer a un presupuesto de más de 30,1 millones de euros para este 2020, una cifra similar a la del 2019. Fueron aprobados por el equipo de gobierno, Vila-seca Segura (JxCat) y PSC, y con los votos a favor de Decidim Vila-seca, con quienes ya anunciaron un acuerdo previo. Cs y Vila-seca en Comú se abstuvieron. 

El concejal de Hisenda, Xavier Farriol, destacó que los presupuestos para el próximo año tienen tres prioridades «fundamentales». En primer lugar, quieren facilitar la creación de los Serveis Socials municipales y están trabajando en un convenio con la Generalitat para llegar a un acuerdo. Municipalizar el servicio tendrá un coste de mantenimiento anual de un millón de euros aproximadamente y ahora el consistorio está cerrando la compra de un inmueble para poder ubicar los nuevos equipamientos. Hasta ahora se llevaban desde el Consell Comarcal del Tarragonès.

En segundo lugar, desde el equipo de gobierno quieren impulsar la actividad cultural con la puesta en marcha de las obras del Celler Noucentista este enero, la adecuación del Castell para que pueda albergar exposiciones artísticas o la recuperación de la Fira de Música al Carrer (FiM), entre otras. Se destinarán 100.000 euros para iniciar la puesta en marcha de la FiM en 2021.

Como tercera prioridad se quiere apostar por la remodelación del Estadi Municipal con el fin de convertirlo en una ciudad deportiva. En las próximas semanas se adjudicará la redacción del proyecto básico. Y además, destinarán una partida de 25.000 euros al estudio previo para la construcción de un Poliesportiu Lleuger.  

Farriol señaló que el capítulo de inversiones asciende a 1,2 millones de euros pero «hay que tener presente que tenemos 8 millones de euros para el Celler que se financian con remanentes a través de modificaciones de crédito, como la última que hicimos y no figura en los presupuestos». El capítulo de inversiones también prevé 250.000 euros para la mejora del paseo marítimo de La Pineda y 154.000 euros en la mejora del Pavelló Municipal de La Pineda, entre otras. Por otra parte el Ayuntamiento tiene una consignación prevista de 500.000 euros para poner en marcha el transporte público interurbano.

Josep Forasté, de Decidim Vila-seca destacó que es un «buen presupuesto» con un marcado «carácter social» y recordó que ha sido posible gracias al «acuerdo y a asumir discrepancias, responsabilidades y ciertas contradicciones» por el bien de la ciudadanía. Forasté aseguró que se trata de un acuerdo con el compromiso mutuo de buscar el consenso en todas las cuestiones día a día.

El portavoz de Ciudadanos (Cs), Joan Anton Ramírez, lamentó que el equipo de gobierno no hubiera tenido ningún interés para negociar ninguna partida ni proyecto de los presupuestos (...) ni nos han llamado ni invitado, a pesar de ser la fuerza mayoritaria de la oposición». Ramirez aseguró que se abstuvieron para «no bloquear Vila-seca ni perjudicar a los ciudadanos» pero mostró su desacuerdo con el proyecto del Castell  por su «falta de concreción». 

Mario Téllez de Vila-seca en Comú lamentó que inicialmente no hubiera habido un «diálogo multilateral» para llegar a acuerdos. Finalmente llegaron a un acuerdo de mínimos, de abstención, al tratarse de unos presupuestos más sensibles con las cuestiones sociales, aunque no comparten el «desorbitado» proyecto del Castell. 

En cuanto a la relación de puestos de trabajo, el consistorio prevé que haya plazas de promoción dentro la Policia, quieren incorporar personal de administración para gestionar recursos humanos, personal adicional a la Brigada y un técnico para la gestión documental. 

Temas

Comentarios

Lea También