Vila-seca: la candidatura que suma 1.401 años de edad

Vecinos y vecinas de La Pineda han constituido la lista ‘Tercera Edad en Acción’. Su principal apuesta: habilitar un fondo para subvencionar la asistencia domiciliaria a los mayores

22 mayo 2019 10:54 | Actualizado a 24 mayo 2019 12:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Nada de quedarse en casa quejándose de lo humano y lo divino. La gente mayor ya no se limita a lamentarse, sino que planta cara y defiende sus ideas, positivas o negativas, pero sus ideas. Un ejemplo es la candidatura ‘Tercera Edad en Acción’. Solo se presenta en doce municipios españoles y en otros dos catalanes, uno de ellos, Vila-seca. Sus 21 aspirantes suman 1.401 años de edad.

El alma e impulsor de la candidatura es Mariano Salmerón, de 58 años, uno de los pocos miembros de la lista aún en activo, aunque se jubila en pocos meses de su trabajo en Renfe. Presume de llevar mucho tiempo en política y de haber sido miembro de una lista al Parlament, pero prefiere no desvelar por qué formación.

Salmerón visitó la web del partido ‘Tercera edad en Acción’ y le convenció su principal objetivo: defender a la gente mayor. Contactó con ellos, les propuso formar una candidatura, aceptaron y se puso manos a la obra. Habló con gente mayor de su entorno, la mayoría residentes en La Pineda, y formó la lista de 21 miembros (11 hombres y 10 mujeres). 

Uno de los puntos que convenció a Salmerón fue la «libertad» que da la formación estatal de gente mayor a sus candidaturas. De ahí que Salmerón y los suyos ni apoyen ni discutan, simplemente no valoren, los puntos más puramente ideológicos del partido.

En el apartado «¿qué ofrecemos?», la formación cita textualmente en su web la «defensa de la unidad de España, dentro de una España Unida, Fuerte, Democrática y Solidaria» y la «educación con una línea única y un modelo educativo común y duradero para toda España, utilizando el español como lengua vehicular». Salmerón asegura que su lista «no tiene ni banderitas ni idiomas ni ideología. No nos metemos en el tema de la independencia».

El principal punto del programa local de ‘Tercera Edad en Acción’ es crear un fondo para que la gente mayor que resida en el municipio tenga ayuda domiciliaria gratuita si lo necesita. «Es muy farragoso conseguir las ayudas y si te las conceden tardan mucho y son escasas», critica Salmerón.

¿Cómo lo financiaría? El partido defiende habilitar un macropárking de superficie con capacidad para 1.000 plazas en los terrenos aún no urbanizados de La Pineda. Paralelamente toda La Pineda tendría zona azul para que los turistas y visitantes optasen por dejar el coche en dicho aparcamiento. Solo pagarían los no residentes. Salmerón ha calculado que obtendría 300.000 euros al año que destinaría a pagar a los y las asistentes a domicilio. 

Los contratados para ayudar a los yayos y yayas deberían ser personas en paro residentes en el municipio de Vila-seca que recibiesen la correspondiente formación. Y el parking lo gestionarían directamente los vecinos de La Pineda. Todo queda en casa.

El número 1 de ‘Tercera Edad en Acción’ apuesta también por mejorar la limpieza viaria, aumentar la presencia policial en La Pineda y ampliar los servicios, como un horario más prolongado de la farmacia. Promete que si es elegido alcalde y no cumple devolverá el sueldo cobrado.
La benjamina de 51 años

La benjamina de la lista es Isabel Rodríguez, la número 3. Tiene 51 años de edad y ejerce de secretaria de la candidatura. Ha trabajado como gerocultora y auxiliar sanitaria. Además acompaña a personas mayores como voluntaria para paliar su soledad. Su pasión por ayudar a las personas de avanzada edad es lo que la ha impulsado a sumarse a la candidatura. «El Estado no se preocupa por la gente mayor», lamenta. «Los políticos utilizan a los mayores. Prometen muchas cosas y luego se olvidan», coincide Salmerón. Isabel reclama que el impuesto de la basura no se pague en función del domicilio, sino de cuántas personas viven en el mismo.

Ángel Vicente, de 65 años; Natalia Ferreira, de la misma edad; Antonio Villena, de 75, y Carmen Hernández, de 73, también son miembros de la candidatura. Carmen no dudó un segundo cuando Salmerón le propuso ir en la lista: «Lo que dice Moisés va a misa», explica contundente, antes de quejarse de que «en La Pineda estamos abandonados».

Antonio Villena se dejó seducir por Salmerón, pese a que «nunca me ha interesado la política porque tiene muchos fallos y los políticos solo van a llenarse los bolsillos». Como su jefe de lista, Antonio exige más presencia policial en La Pineda.

Poca frecuencia del bus

Àngel cree que «hay dinero para ayudar a los mayores, pero lo que falta es la voluntad de hacerlo». Por esto defiende la propuesta del parking para obtener fondos. 

Según Natalia, el principal problema del núcleo marítimo de Vila-seca es la escasa frecuencia de bus directo al centro del municipio. Hasta el punto de que para ir a Vila-seca más de un vecino  ha tenido que ir a Tarragona y allí hacer transbordo. «Es una injusticia que no haya bus. Se lo dijimos al alcalde y nos respondió que eso era responsabilidad de la empresa que presta el servicio», recuerda, antes de sentenciar: «Quiero luchar por lo que creo». 

Comentarios
Multimedia Diari