Ya existe el panorama económico para desarrollar el Logis Penedès

El director del Incasòl destaca que ahora hay que lograr un consenso político y también de la sociedad comarcal

19 mayo 2017 17:56 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El director general del Institut Català del Sòl (Incasòl), Damià Calvet, considera que actualmente ya se dan «las condiciones económicas necesarias» para poder desarrollar el proyecto del Logis Penedès. Destacó sin embargo que ahora faltan «las condiciones sociales y políticas» para desplegar la inversión.

Calvet reclama así una implicación del Baix Penedès para aceptar el polígono logístico que la Generalitat diseñó entre Banyeres y L’Arboç, pero para el que no se ha hecho todavía ninguna obra y que desde que se anunció hace más de una década levantó rechazo en parte del territorio por el impacto que supone.

Parado por la crisis

Sin embargo, la crisis que ha azotado a la comarca ha variado la opinión mayoritaria y cada vez son más los colectivos que reclaman impulsar el Logis Penedès para atraer a empresas que puedan generar empleo. También diferentes partidos políticos han interpelado a la Generalitat sobre la situación del proyecto y la necesidad de activarlo. En todo momento desde la Generalitat se ha explicado que la activación del complejo logístico y de actividades comenzaría a desarrollarse a medida que hubiese empresas interesadas en implantarse.

La Generalitat ya compró los terrenos y aprobó los planeamientos urbanísticos. Pero durante muchos años ha estado parado, entre otros motivos por la crisis, y no se ha realizado ningún tipo de obra. Sin embargo, ahora «creemos que se dan las condiciones necesarias para que el proyecto tire adelante».

Pero para eso la comarca debe mostrar su interés. El director del Incasòl señaló que el Logis son 150 hectáreas de terreno para actividades logísticas y otras 27 de equipamientos ferroviarios ya que la plataforma empresarial se diseñó como intermodal. La ubicación entre las autopistas AP-2 y AP-7 lo dotan de un interés estratégico para las empresas.

Pieza clave

Calvet destaca que el Logis «debe entenderse como una pieza clave del Corredor Mediterráneo» y de hecho será una de las entradas que tendrá esa infraestructura que debe conectar a las principales zonas económicas del país.

En cuanto a las condiciones «sociales y políticas» que reclama el director del Incasòl, espera que el inicio de cualquier actuación tenga el mayor consenso posible. «También esperamos que se manifieste el tejido económico del Penedès por el Logis».

No obstante, asociaciones empresariales como la del Alt Penedès, Baix Penedès y Garraf (Adepg) ya han reclamado la necesidad de impulsar el proyecto para atraer a empresas y han apuntado que la logística puede dar un impulso a la comarca por estar en un cruce de infraestructuras de interés general.

Agilidad

El director general de Incasòl manifestó la disponibilidad de poder comenzar a impulsar el Logis Penedès precisamente durante un acto organizado por la Adepg. La entidad empresarial ha reclamado reiteradamente a las administraciones locales de la comarca «valentía» para reclamar el proyecto ya que consideran que sería un pilar básico en la recuperación económica de la comarca.

Comentarios
Multimedia Diari