Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Amics de l’Orgue, 25 años custodiando un sonido barroco en El Vendrell

    La entidad surgió para impulsar la restauración del instrumento. También organiza conciertos y actos para divulgar su historia

    27 abril 2022 11:36 | Actualizado a 27 abril 2022 12:24
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Amics de l’Orgue del Vendrell recuerdan aquel día de 2008 cuando entró un francés en la iglesia y pidió ver el órgano. Asombrado ante el instrumento, preguntó si podía tocarlo. Ante las teclas mostró pericia y lanzó una frase que cambiaría la historia del órgano: «Qué bien suena, pero qué mal está».

    Fue un primer impulso para una unión que desde hace 245 años ha dado a conocer el órgano barroco de El Vendrell, una pieza única en Europa.

    Aquel francés era François Delort, catedrático del conservatorio de órgano de Ginebra, organista de la catedral suiza e investigador de los Scherrer, histórica saga constructora de órganos.

    Desde 1981 un grupo de vecinos mantenía la actividad con el órgano para la parroquia y el Cor Orfeó Parroquial a cargo de Salvador Guasch. Ese año la Generalitat impulsó un festival para recuperar instrumentos históricos. Entre ellos, el de El Vendrell.

    Entonces no había ninguna asociación en torno al instrumento. El mosén Josep Maria Barenys propuso que fuese aquel grupo de vecinos quien se hiciese cargo. Entre ellos estaba el propio Guasch, Jordi Pell, Joan Toldrà, Jordi Guitart, Xavier Mercadé...

    El órgano siguió sonando hasta 1997, «entonces dijo basta», recuerda Mercadé, presidente de la Associació d’Amics de l’Orgue, que nació entonces.

    Había que hacer una intervención, pero el reto era grande. El Vendrell se había hermanado con la localidad francesa de Lavaur, donde hay uno de los órganos más prestigiosos del país y su organista redactó un informe sobre el estado del de El Vendrell.

    Se propusieron restauradores en Dinamarca, Francia y el taller de organería Frédéric Desmottes, en Landete (Cuenca), que fue el escogido por proximidad. Pero el informe presagiaba una costosa intervención.

    Un reportaje en la revista de más prestigio sobre los órganos habló del de El Vendrell y su estado. «En el museo de la música de Ginebra tienen dos tubos de Scherrer. En El Vendrell, 1.900». Fue otro impulso para la obra.

    El reto era el coste. 500.000 euros. Amics de l’Orgue daba a conocer el instrumento, su valor, sonoridad y simbolismo. Implicaron al Ayuntamiento, Generalitat y Diputació, que comprometieron aportaciones. En 2007, coincidiendo con el aniversario de la parroquia, se impulsó una campaña que se alargó hasta septiembre de 2010.

    Amics de l’Orgue mantienen la dimensión del instrumento. Han recuperado partituras e investigado en sus historia, organizan conciertos incluso acompañados de grallas, con música de jazz, e incluso rock o creando nuevas piezas. «El objetivo es darle vida y que siga siendo un símbolo.

    La frase del francés que desencadenó todo: «Qué bien suena, pero qué mal está»
    Comentarios
    Multimedia Diari