Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Aparecen restos arqueológicos en Cal Guivernau en Roda de Berà

    El Ayuntamiento ha tenido que paralizar las obras de rehabilitación hasta que se valore el hallazgo

    24 febrero 2024 14:19 | Actualizado a 24 febrero 2024 14:27
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Las obras de rehabilitación de Cal Guivernau para convertir este emblemático edificio en la nueva biblioteca Joan Martorell Coca, que se iniciaron a principios del pasado mes de noviembre, se han parado por el hallazgo de restos arqueológicos. Durante estos cuatro meses, se han efectuado los desescombros previos y las catas con seguimiento arqueológico. El proyecto inicial ya contemplaba la aparición, según las inspecciones visuales, de tinas de aceite y de un pozo de agua que se iban a dejar visibles en el nivel de semisótano.

    Sin embargo, se han identificado más estructuras de antiguos elementos funcionales de la casa que no se preveían, como por ejemplo cubas de aceite o vino, restos de tenazas de cerámica y bases de un antiguo molino o prensa, las cuales es necesario documentar. Además, se han encontrado arcadas construidas con sillares de piedra con un diseño muy interesante, alguna de ellas de doble arco. Por la posición que ocupan todos estos nuevos elementos, no son compatibles con la distribución prevista en el proyecto ejecutivo.

    Se han identificado estructuras como cubas de vino o aceite y unas arcadas de piedra

    Ante esto, el consistorio rodense ha tenido que paralizar temporalmente las obras a la espera de que un arqueólogo realice un informe valorando los restos encontrados, las cuales podrían ser de la época medieval, y hasta conocer el grado de tratamiento y desmontaje que autorizará el departamento de Cultura de la Generalitat.

    El edificio de Cal Guivernau se encuentra en el núcleo antiguo de Roda de Berà, entre las plazas de la Església y de la República. Su origen es desconocido. Los primeros documentos datan del año 1793, cuando pertenecía a la familia Vidal Guivernau.

    En 2001, la Direcció General del Patrimoni Cultural hizo llegar al Ayuntamiento unos informes en que se destacaba la posibilidad de Cal Guivernau fuera el castillo de Roda de Berà, una cuestión que, hasta día de hoy, no se ha ratificado por la falta de evidencias históricas.

    Comentarios
    Multimedia Diari