Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Arranca la Ruta del Xató en El Vendrell

    Enric Roca es el nuevo embajador y recogió el simbólico mortero de la mano de la presidenta Nuria Carbó

    14 noviembre 2023 20:15 | Actualizado a 15 noviembre 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El xató es uno de los platos estrella de la comarca del Baix Penedès. Su sencillez y ligereza junto con los productos de temporada, hace que sea sano, equilibrado y que cuente con todos los beneficios de la dieta mediterránea.

    Su receta es fácil, contiene escarola, bacalao, atún, anchoa o boquerón, y una salsa compuesta por frutos secos, ñoras y el oro líquido, el aceite de oliva, hoy en día tan cotizado. Además, se come acompañado de tortilla, frijoles o butifarra negra y regado por un buen vino del Penedès.

    La presentación de la nueva temporada de la Ruta del Xató marca el inicio de cinco meses de intensa actividad gastronómica no solo en el Baix Penedès, sino también del Alt Penedès y el Garraf.

    La ceremonia de inauguración se hizo en los jardines de Vila Casals en el Museo Pau Casals en Sant Salvador y contó con un dúo que interpretó las canciones de Pau Casals en commemoración del 50 aniversario de su muerte.

    Esta temporada cuenta con cincuenta restaurantes acreditados que ofrecerán una amplia gama de propuestas culinarias basadas en el xató y cómo no, de los vinos de la DO Penedès.

    12 restaurantes de la comarca

    Un total de doce restaurantes del Baix Penedès serán los que ofrecerán este plato tan típico nuestro, divididos entre El Vendrell y Calafell principalmente, aunque también en Cunit y Sant Jaume dels Domenys. En El Vendrell se podrá degustar el xató en L’Argilaguet 9, L’Enxaneta Vendrell y en Vil·la Casals.

    Por lo que refiere a Calafell, se podrá degustar en los siguientes restaurantes: A Can Pilis, Catering Eusebio, L’estany, La Mar de Fons, Vell Papiol y La Mar de Fons. En Cunit se podrá en L’Arrosseria y en el Restaurant-Hotel Adia y en Sant Jaume dels Domenys en la Pensió Fonda Sport.

    La primera fecha que hay anotar en el calendario será el 26 de noviembre cuando se celebrará el Festival del Xató de Vilanova i la Geltrú. Para las siguientes ya tendremos que esperar a febrero y marzo del año que viene. Concretamente entre el 16 y el 22 de febrero se celebrará la Semana del Xató de Sitges y el 25 de este mismo mes, la Xatonada Popular de El Vendrell. El 17 de marzo será el momento de la Festa del Xató de Vilafranca del Penedès y Calafell la celebrará el 24 de marzo.

    Esta será la 27ª edición y también se presentó al embajador de esta nueva temporada. Se trata del enólogo de Sant Sadurní d’Anoia, Enric Roca y el cual, está vinculado al celler Augustus Fórum desde hace más de treinta años. Roca destacó la importancia de maridar el xató con los vinos de la DO Penedès y de tener especial cuidado en la calidad de los productos. Asimismo, también se comprometió a impulsar el xató a través de talleres y destacó la importancia en la elección de un buen vinagre a la hora de preparar la salsa del xató.

    Comentarios
    Multimedia Diari