Así cambiará Calafell la imagen de su zona comercial de la playa

El objetivo es crear un área al aire libre con una imagen de conjunto, jardineras y servicios

17 marzo 2022 16:03 | Actualizado a 18 marzo 2022 10:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Calafell  cambiará la imagen de la zona peatonal de la playa donde está concentrada la oferta comercial para aumentar la calidad urbana y crear un centro al aire libre.

El centro comercial al aire libre, con el nombre de Vilamar Centre, contempla una intervención desde la calle Sant Pere hasta el pasaje Antoni Artigas (antes pasaje Sant Antoni). La intervención está centrada en la calle Vilamar y las transversales hasta el paseo marítimo.

En la zona hace años ya se creó una plataforma única sin circulación y se va a mantener esa estructura. La intervención será principalmente estética con el objetivo de crear una imagen de conjunto.

El proyecto pasa por colocar grandes jardineras que permitan puntos verdes, banderolas identificativas y unificadas en imagen corporativa de los comercios para poder ver la oferta en una vista y habilitar espacios con columpios para niños y pantallas táctiles con información municipal y comercial. Además habrá un incremento de iluminación y el soterramiento de cables aéreos. Todo el área contará con espacios

Wifi y puntos de información.
En las calles Sant Pere, Carme, Mallorca, Montserrat y Vilamar (entre Sant Pere y Monturiol) habrá diferentes tipos de cubiertas móvles según las temporadas.

 
También se aprovecharán equipamientos municipales de la zona, como las dependencias de la calle Sant Pere, el centro cívico Cine Iris o la casa Cal Cases del pasaje Antoni Artigas para habilitar puntos de atención, ludoteca e información.

Next Generation
El presupuesto de toda la intervención es de 1 millón de euros y cuenta con una subvención de los fondos europeos Next Generation. La partida ya está incorporada en los presupuestos de este años que han quedado aprobados esta semana.

La intervención en la zona comercial de Calafell exige también un cambio de modelo en la recogida de basuras para evitar la imagen que puede verse ahora cuando algunos comercios dejan cajas y bolsas a las puertas de sus establecimientos. De hecho el Ayunatneinto va aprobibor que puedan dejarse bolsas en la calle, para los que impulsa un sistema de recogida puerta a puerta comercial de carácter obligatorio.

La remodelación de la zona comercial de Calafell es un primer paso para una transformación urbana del núcleo de la playa donde también está prevista la adecuación de calles en las que se ampliarán aceras, plantarán árboles y se eliminarán zona de aparcamiento, además de mejorar los pasos bajo la vía.

En ese proyecto, como ya explicó el Diari, el antiguo mercado, en la puerta de entrada a la zona peatonal, acogerá una escuela de circo y un parque infantil cubierto.  Por su parte en una histórica vivienda en el paseo marítimo y que fue de las primeras que hubo en el inicio del turismo, se destinará a un club infantil que además queda en una de las entradas a la zona comercial.
 

Comentarios
Multimedia Diari