Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Así pescan en Cambrils

    La actividad Galeres en viu es uno de los ejes de las Jornades de la Galera. Decenas de persones han visitado la cofradía para infromarse del trayecto de los productos, desde que son pescados hasta que llegan al restaurante

    23 febrero 2024 20:46 | Actualizado a 24 febrero 2024 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Ayer se celebró la segunda y última visita a la cofradía de pescadores de Cambrils enmarcada en las Jornadas de la Galera. Decenas de personas estuvieron cerca de una hora descubriendo el recorrido que hace la galera y todo tipo de pescados desde que son pescados hasta que se sirven en un restaurante.

    La actividad empezó a las cinco de la tarde. Estaba previsto que se empezara con un pequeño vídeo informativo de la pesca de Cambrils, pero el encargado de realizar la vista, Joan, explicó que la visita se empezaría por la lonja, ya que si no se iba a terminar la subasta. «Estas jornadas deberían empezarse a las 16.00, porque sino nunca llegamos a tiempo para ver el funcionamiento de la subasta», declaró.

    Por este motivo, la treintena de personas que acudieron a la cita se dirigieron hasta la lonja, donde varios compradores esperaban la entrada del pescado para poder hacerse con él al mejor precio posible.

    Los visitantes entraron al pequeño recinto y pudieron comprobar de primera mano cómo se compra el pescado en Cambrils. Las cajas de pescado van entrando y mediante una cinta van pasando para ser vistas por los compradores. Mientras, en una pantalla aparece de qué barca proviene el pescado, su especie, el número de cajas y el precio según el quilo del producto.

    Las cajas de pescado van entrando y pasan por una cinta ante la mirada de los compradores

    Un trabajador establece el precio de salida y este va bajando en lugar de subir, como ocurre en muchas subastas. Los compradores deciden en qué momento paran la bajada del precio y se quedan con la cantidad y el coste establecido.

    Muchos de los presentes se quedaron con ganas de ver una galera de cerca, así que Joan los dirigió hacia una caja y empezó a responder las dudas de los visitantes, así como formular él mismo algunas preguntas, como por ejemplo: «¿Qué diferencia existe entre estas dos galeras?», pregunta con la que todo el mundo se quedó en silencio al no saber la respuesta, ya que esas dos galeras parecían idénticas a simple vista y que solo un pescador podría reconocer.

    En mitad de esta charla, Joan también explicó que las especies de invierno ya no se pescan tanto por culpa del cambio climático, ya que «no llegan a la temperatura necesaria».

    Tras esta explicación fue turno del vídeo que explicaba los tres tipos de pesca que existen en Cambrils: la ‘pesca de la llum’, la de arrastre y la pesca de ‘arts menors’.

    Del vídeo, destaca la pérdida de embarcaciones en todas las modalidades de pesca, hecho que ejemplifica el duro momento que está pasando el sector primario.

    También hay que destacar, que toda la basura que recogen mediante la pesca de arrastre es lanzada a su contenedor correspondiente, ayudando así a la limpieza del fondo marino, el cual se encuentra cada vez más lleno de suciedad.

    El vídeo finalizaba destacando el papel de la cofradía de Cambrils, formada por los propios pescadores. Ésta se encarga de realizar un control del producto para que llegue en las mejores condiciones posibles a su comprador.

    Comentarios
    Multimedia Diari