Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Atrasos en los refuerzos de verano de las policías locales de Cambrils y Vila-seca

En Vila-seca no entrarán todos los interinos hasta la semana que viene, mientras que Cambrils se quedará con dos

18 agosto 2023 21:07 | Actualizado a 19 agosto 2023 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los ayuntamientos de Cambrils y Vila-seca se han encontrado este año con problemas para ampliar sus policías locales de cara a la temporada de verano por retrasos en la tramitación. En Cambrils, únicamente han entrado cuatro agentes interinos, que se quedarán en dos la semana que viene, mientras que Vila-seca no ha podido contar con este refuerzo hasta ahora y ha estado cubriendo servicios con horas extras del resto de la plantilla.

En el caso de Vila-seca, el motivo en el retraso de la contratación de estos agentes, según el consistorio, viene de la nueva ley de medidas fiscales de la Generalitat. «Empezamos los trámites en febrero, como cada año, y calculábamos que hacia el 15 de junio o principios de julio se pudieran incorporar», explica el concejal de Seguretat Ciutadana, Josep Toquero. Sin embargo, una vez convocada la bolsa, la Generalitat aprobó la nueva normativa, que establece que los policías locales pasen de ser considerados funcionarios de categoría C2, a C1, igual que los Mossos d’Esquadra. Entre otras cosas, esto requiere una titulación mayor a los aspirantes, con un mínimo de Bachillerato. «Nos encontramos que teníamos la bolsa iniciada e incluso a gente inscrita que ya había pagado la tasa», señala Toquero.

El Ayuntamiento hizo una consulta formal a la Generalitat para saber si podía seguir adelante con el proceso con las condiciones previas a la ley. La respuesta fue afirmativa, pero «todo eso comportó un intercambio de correspondencia que afectó la tramitación y provocó un retraso de un mes y medio que nos encontramos ahora», dice el concejal responsable de la Policía Local.

Así las cosas, esta semana ha llegado el primer policía interino y el refuerzo de verano no se completará hasta la semana que viene, con los otros tres previstos. Aun así, desde el consistorio garantizan que «hemos mantenido todos los servicios que veníamos haciendo gracias al esfuerzo de todos los agentes».

Algo parecido le ha ocurrido al Ayuntamiento de Cambrils, que por segundo verano se ha quedado sin patrulla de playas por el retraso en la tramitación de la bolsa de interinos. Igual que el año pasado, la Policía Local se ha reforzado únicamente con cuatro agentes, cuando la previsión era poder incorporar a una docena. Además, uno de ellos ya ha dejado la plaza y otro se irá la semana que viene, según ha podido saber el Diari.

El retraso en la resolución de la bolsa habría hecho que la mayoría de aspirantes ya se hubieran decantado por otros destinos y, a la hora de echar mano a la bolsa, se había agotado.

En otras localidades de costa con actividad turística, como El Vendrell, la ampliación de plantilla ha llegado este año a siete policías interinos. Otros municipios más pequeñas también han contratado un número mayor de agentes para cubrir la temporada. Es el caso de localidades como Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant (que ha sumado a 5 agentes), Roda de Berà (+4), Creixell (+4) o Altafulla (+3).

Salou, el mayor incremento

En el caso de Salou, este año se han contratado un total de 16 agentes interinos para la temporada turística, dos más de lo que era habitual. Una parte de estos efectivos entraron a trabajar ya en Semana Santa. Además del refuerzo en medios humanos, desde el 1 de junio, la capital de la Costa Daurada cuenta con la comisaría de playa, que abre hasta el 30 de septiembre en pleno paseo Jaume I.

Más efectivos de Mossos en las calles y en el mar

Un verano más, los Mossos d’Esquadra han ampliado su presencia en los principales destinos de la Costa Daurada. El Pla d’Estiu de los Mossos implica una redistribución de recursos humanos para reforzar con más agentes las principales ciudades turísticas de la costa y dar cobertura al incremento de población. En total, este verano se han destinado 22 agentes de refuerzo a toda la Regió Policial del Camp de Tarragona. Por otra parte, el cuerpo informó hace unas semanas que también destina más efectivos y más embarcaciones a la Policia Marítima que puso en marcha el verano pasado. Actualmente, existe una única base de esta unidad en la provincia, concretamente en L’Ametlla de Mar.

Comentarios
Multimedia Diari