Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Ayuntamiento de Roda de Berà y vecinos, de la mano contra las cucarachas

El consistorio refuerza las acciones para evitar la proliferación de estos animales con desinfecciones en las vías más afectadas; la aparición de ratas también preocupa

| Actualizado a 18 julio 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La aparición de invitados no esperados en muchas viviendas de Roda de Berà ha provocado la preocupación entre los vecinos, que están sufriendo la presencia de cucarachas dentro de sus casas. El problema se ha visto incrementado este año respecto a los anteriores y, por ese mismo motivo, el Ayuntamiento ha decidido ponerse manos a la obra.

El consistorio ha puesto en marcha una fórmula según la cual los vecinos tienen una participación muy activa en la eliminación de estos animales. Las desinfecciones por todo el municipio son habituales durante todo el año, aunque la novedad en los últimos meses es «una acción de coordinación que estamos realizando con los vecinos para poder solucionar el problema», tal y como explica el concejal de Urbanismo y Obras Públicas, Servicios Municipales y Ocupación, Manel González. Esta, como relata el concejal, «consiste en que vecinos o comunidades de vecinos se pongan en contacto con nosotros para realizar un tratamiento simultáneo contra las cucarachas. Se trata de que cuando ellos lo pongan en marcha en sus viviendas (a cuenta de los propios vecinos), nosotros realizaremos las actuaciones en la misma calle». De esta manera, se consigue eliminar el problema en toda la zona afectada.

Las altas temperaturas empujan a las cucarachas a salir de las alcantarillas

El consistorio trabaja con una empresa de desinfección de plagas y, en muchas ocasiones, los vecinos también la contratan, con la comodidad que supone para ambas partes, ya que realizan las dos acciones al mismo tiempo. Las cucarachas acostumbran a aparecer por las alcantarillas, de forma que, cuando esta empresa pone en práctica las acciones de desinfección, marca la tapa de alguna forma. Puede ser o bien pintando una línea encima o con algún tipo de adhesivo, como el que se muestra en la fotografía adjunta a este artículo.

«Los tratamientos preventivos habituales, los que llevamos haciendo desde siempre, son trimestrales, pero ahora le sumamos estos específicos, que acostumbran a ser unos cinco por semana», apunta Manel González.

Por zonas, la que más sufre la presencia de cucarachas es la zona central del municipio, donde hay más comercios y, por lo tanto, donde se generan más residuos. Las calles en las cuales no acostumbran a aparecer estos animales son las que están más alejadas del núcleo urbano, como son el Eixample o las urbanizaciones.

Son muchos los municipios en los cuales se ha notado la proliferación de estos insectos. Y es que las altas temperaturas provocan que quieran salir de las alcantarillas para evitar estas altas temperaturas, extremas durante algunos días. Las calles del municipio son el claro ejemplo de lo que está suponiendo la aparición masiva de estos indeseados animales. Encontrarse algunos ejemplares escalando paredes o entrando por los portales no es nada extraño, como tampoco lo es encontrarse con ejemplares muertos, fruto de los tratamientos utilizados por el Ayuntamiento.

Otros animales

Las cucarachas no son los únicos animales que generan malestar entre los vecinos. Las ratas y los mosquitos también representan un problema. Los insectos se concentran en las zonas donde hay presencia de agua. En lo que se refiere a las ratas, aparecen por las zonas cercanas al campo. También se están realizando tratamientos para ambos problemas.

Comentarios
Multimedia Diari