Calafell aprovechará arena del puerto para regenerar playas

La experiencia de dejar las algas para retener sedimento ha dado resultado

20 diciembre 2019 09:11 | Actualizado a 24 diciembre 2019 10:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los temporales de los últimos meses han vuelto a dar importantes mordidas a las playas de Calafell. De nuevo la zona de Mas Mel ha sido la más afectada por la acelerada erosión.

Para intentar evitar que el impacto de las mareas crezca, deberá hacerse una aportación de arena que irá a cargo del Ministerio de Transición Ecológica. Según se ha explicado, el vertido de arena será «excepcional» y muy superior al que ya debe hacerse cada temporada en primavera.

Sin embargo es muy difícil encontrar arena. Para la aportación en la playa de Calafell se aprovechará la acumulada a uno de los lados del puerto, donde hay grandes arenales. Ese trasvase de sedimento permite que sea de la misma característica que la de las playas del municipio.

Bocana
Además se aprovechará arena acumulada en la bocana del puerto, por lo que deberá dragarse. Ese sedimento también es de las mismas características por lo que resulta más fácil la compactación y asentamiento en la orilla. 

Pero los municipios deben intentar sistemas naturales de retención de arena y a ser posible de acumulación para crear reservorios de ese material cada vez más escaso hasta el punto de que en algunas playas incluso se ha tenido que depositar material procedente de canteras.

Recuperación dunar
En este sentido el Ayuntamiento impulsó una iniciativa de recuperación dunar en un tramo de playa en el que no se retiran las  algas que salen del mar. Está demostrado que esos restos  vegetales retienen la arena que desplaza el viento y en poco tiempo se generan incipientes dunas que a su vez logran retener más arena. Sin embargo es un proceso más lento.

Por eso deberá realizarse una aportación mecánica de arena que se hará como cada año en primavera para evitar que pudiese ser arrastrada por los temporales del invierno.

Noticias relacionadas:

Calafell 'monta' una prueba de dunas para retener arena en la playa

Las playas de Calafel comienzan a tener incipientes montículos de arena con el objetivo de que sirvan como reservorios de sedimento para poder utilizarlo en caso de que los temporales afecten a costa acelerando la regresión.

 

 

Comentarios
Multimedia Diari