Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Calafell vota en qué invertir medio millón de euros

    La fase decisiva de los presupuestos participativos dura hasta el 29 de septiembre

    12 septiembre 2023 20:23 | Actualizado a 13 septiembre 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Hace ya unos días que se ha abierto la última fase de los presupuestos participativos de Calafell para el 2024. Y ahora, está en la mano de los calafellenses mayores de 16 años, en qué quieren invertir 500.000 euros.

    De las 24 propuestas que presentó la ciudadanía, diecinueve son las que han pasado a la votación popular. Cuatro quedaron fuera porque no cumplían los requisitos de la convocatoria y dos eran iguales y se han juntado para hacer una sola.

    Medioambiente

    La sensibilización por el medioambiente, el bienestar animal y la ecología urbana se muestran en la mayoría de las propuestas que han propuesto los ciudadanos de Calafell.

    De las relacionadas con los animales se encuentran implementar señales viales advirtiendo de la presencia de gatos ferales para reducir el índice de atropellos, campañas de concienciación y sanción a los propietarios de animales que no recojan los excrementos de la vía pública y llevar a cabo sesiones informativas sobre la nueva ley de bienestar animal.

    Las propuestas referentes a la recogida selectiva y el incivismo incluyen la renovación de los contenedores inclusivos y accesibles a toda la población, instalación de contenedores para el reciclaje del aceite usado o la instalación de cámaras en las zonas de contenedores.

    Y en cuanto a ecología urbana y medioambiente, las propuestas más significativas serían las siguientes: convertir Calafell en un referente de la accesibilidad universal, activación de la segunda fase del proyecto de inundaciones de la calle Pescador, la instalación de radares pedagógicos, remodelación verde y vecinal del Parc de la Sínia, la renovación, implantación y mejora del arbolado, la protección de los accesos de la playa, la peatonalización del túnel que une Calafell y Bellamar y la realización de franjas de seguridad con el bosque en las urbanizaciones y reforestación para la prevención de incendios.

    El importe total que se somete a votación asciende a 500.000 euros, de tal manera que se podrán llevar a cabo un máximo de tres propuestas. La incorporación de las propuestas ganadoras se incluirá en el presupuesto para el 2024 que, en principio, se hará durante el mes de octubre.

    Votos en línea o presenciales

    Las votaciones se pueden formalizar hasta el próximo día 29 de septiembre, a las 14 horas, a través de la plataforma electrónica Decidim Calafell. Además, para aquellas personas que no estén familiarizadas con el entorno digital, o bien no tengan acceso a internet, se pondrán puntos presenciales de soporte. Para ello, todas las personas que lo requieran, podrán acudir al centro cívico Cinema Iris, la Biblioteca Casa Nova de Segur o la biblioteca Ventura Gassol, de lunes a viernes de 10 a 13 horas. También se instalarán diferentes carpas en los mercados semanales y en barrios y urbanizaciones donde las personas podrán dirigirse para votar a través de una tablet.

    Helena Rubio, teniente de alcalde de Participación Ciudadana, explica al Diari de Tarragona que «estoy muy contenta con la participación pese a que por la precampaña y campaña electorales no se pudieron poner las carpas. Estamos viendo que los proyectos que se presentan y las demandas de la ciudadanía crecen en calidad y eso es muy importante para Calafell».

    Comentarios
    Multimedia Diari