Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Cambrils duplicará el número de cámaras lectoras de matrículas

    La Policía Local también incorporará el uso de drones y mejorará la plataforma informática de gestión con tabletas

    21 agosto 2022 22:15 | Actualizado a 22 agosto 2022 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Ayuntamiento de Cambrils iniciará, en los próximos meses, la renovación y modernización de los medios que usa la Policía Local con el fin de mejorar la seguridad en el municipio. Las principales novedades serán la ampliación de las cámaras lectoras de matrículas y la incorporación del uso de drones, dos medidas con las que el equipo de gobierno confía en mantener la localidad entre los municipios de más de 20.000 habitantes más seguros de Catalunya, según recogen las estadísticas del Ministerio del Interior.

    La concejalía de Protecció Ciutadana espera, a principios de 2023, doblar el número de cámaras de lectura y reconocimiento de matrículas para poder cubrir de manera prácticamente integral todos los accesos de la localidad costera. En junio de 2019 la empresa Aphanet Security Systems SL instaló seis dispositivos inteligentes de reconocimiento de matrículas por un valor de 100.000 euros, IVA incluido.

    Ahora la misma compañía se encargará de colocar seis lectores más en diferentes puntos de la localidad pero, por el momento, no se desvelará su ubicación. Cabe recordar que las seis cámaras que funcionan desde hace tres años están colocadas en seis de los principales accesos: en la calle Rosa dels Vents, en la entrada de la N-340, en el límite territorial con Mont-roig y la riera de Riudecanyes; en la T-312 antes de acceder al barrio de la Parellada; en la N-340 con la carretera de Misericòrdia de Reus; en la avenida Vilafortuny, a la altura de la calle del Camí del Mas d’en Bosch; en la T-325 en la avenida Castell de Vilafortuny, y en la avenida Diputació, justo en el límite territorial con Salou.

    Como apunta el concejal de Hisenda i Protecció Ciutadana, David Chatelain, este sistema ha demostrado ser muy efectivo. Una de las principales razones para ponerlo en marcha fue el atentado terrorista que sufrió la localidad la madrugada del 18 de agosto de 2017. Además durante los meses siguientes se incrementaron el número de robos en las urbanizaciones, por lo que en 2018 se iniciaron los trámites para instalar estas cámaras que han permitido resolver varios delitos de hurtos e incluso detener a conductores con orden de busca y captura.

    Nuevos drones

    Otra gran novedad del cuerpo policial será la adquisición de drones con funciones de vigilancia y seguimiento, unas labores desde el aire que hasta hace poco solo se podían hacer con el helicóptero. Varios agentes ya se han formado como pilotos de drones para poder manejar los aparatos. «Esta formación permitirá iniciar el servicio de forma muy rápida una vez hayamos finalizado los trámites administrativos para efectuar la compra», dice Chatelain.

    Cambrils se sumará así a otros municipios de la provincia que usan desde hace tiempo este sistema de videovigilancia. Mont-roig del Camp, Reus y Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant fueron de las primeras localidades que en 2020 apostaron por este sistema. También Salou integró, en 2021, un dron acuático de rescate para reforzar el servicio de socorrismo.

    El cuerpo policial cambrilense también incorporó la semana pasada un nuevo vehículo con tecnología híbrida y en los próximos meses se actualizará la plataforma informática de gestión con nuevas tabletas que permitirán tramitar denuncias y atestados in situ para acelerar el proceso administrativo. «La incorporación de nuevos medios es un paso adelante en el compromiso de la defensa de la seguridad de los vecinos», apunta el concejal.

    Comentarios
    Multimedia Diari