Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Cambrils rompe con Salou y Vila-seca y no habrá más Carretera i Manta

    El programa juvenil que compartían los tres ayuntamientos dice adiós después de más de 20 años de éxito

    08 febrero 2023 19:33 | Actualizado a 09 febrero 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El programa para jóvenes de Cambrils, Salou y Vila-seca, Carretera i Manta, se ha convertido en una nueva víctima de la pandemia. A principios de año era cuando habitualmente se daba a conocer la programación que organizaban de forma conjunta los departamentos de juventud de los tres ayuntamientos. Hace tres años, con el estallido del covid, la programación se redujo de forma drástica, aunque todavía se convocaron algunos cursos y actividades en línea. Ahora, se ha desactivado de forma permanente la página web del programa y, de momento, desde los tres consistorios descartan volverlo a organizar.

    El primero en desvincularse ha sido el Ayuntamiento de Cambrils, que ya ha puesto en marcha un nuevo programa propio. «Durante la pandemia empezamos a asumir actividades del programa Carretera i Manta para mantener grupos burbuja y tuvieron muy buena acogida. De este modo llegamos a más jóvenes de Cambrils», considera la concejala del área, Natalia Pleguezuelos. Además, la edil defiende que, de esta manera, «podemos organizar todas las actividades en nuestras instalaciones, evitando los desplazamientos y facilitando el acceso». Asimismo, Pleguezuelos asegura que están abiertos a seguir colaborando con otros consistorios y detalla que tienen en marcha proyectos en materia de juventud de la mano del Ayuntamiento de Reus, con quien ya han compartido la organización de una esquiada este invierno.

    Mientras, las áreas de juventud de Salou y Vila-seca todavía mantienen vías de trabajo conjunto y continúan organizando de forma compartida algunas actividades. La concejala de Salou, Julia Gómez, explica que «además de las diferentes programaciones que organizamos desde la propia concejalía de Juventud, trabajamos de forma conjunta con Vila-seca. En diciembre, hicimos una salida al Saló del Manga de Barcelona y, próximamente, realizaremos una esquiada a Port Ainé. Además, estamos preparando un curso de premonitor de ocio, que se llevará a cabo en los próximos meses».

    En Cambrils, el área de Juventud presentaba hace unos meses su nuevo programa para jóvenes a partir de 20 años, llamado +20, que ofrece algunas actividades lúdicas y formativas que vienen a llenar el hueco dejado por el Carretera i Manta. Se trata de una de las nuevas apuestas del Pla Municipal de Joventut que ha elaborado Cambrils para los próximos cuatro años y que presentará el mes que viene. En sus primeras ediciones, el programa +20 ha incluido actos como una esquiada, una excursión a Valencia o talleres de cocina o cosmética, que complementan el otro programa para jóvenes que existe en la localidad desde hace ya años, L’Estenedor, y que está dirigido a personas entre 12 y 19 años.

    Salou y Vila-seca siguen programando de forma conjunta diferentes salidas y formaciones

    Desde el departamento de Joventut de Cambrils argumentan que estos dos programas mejoran la segmentación por edades de su oferta de formación y ocio. Asimismo, sostienen que la decisión de no volver a programar el Carretera i Manta se produjo tras un proceso de escucha entre jóvenes de la localidad. «Las programaciones con edades tan amplias (12 a 35 años) y con tantos cambios no acababan de funcionar», concluyen.

    El programa Carretera i Manta, que llegó a ser ejemplo de buenas prácticas por parte de la Associació Catalana de Professionals de Joventut, ofertaba cada año decenas de actividades dirigidas a jóvenes de los tres municipios entre los 12 y los 35 años. Cerca de 20.000 jóvenes han participado a lo largo de sus más de 20 años de historia en las diferentes actividades que ofrecía el Carretera i Manta, que tenía especial éxito con las salidas culturales, a precios reducidos, y los cursos de formación y talleres.

    La primera edición se celebró en el año 2000, con un presupuesto de apenas 14.000 euros. A partir de ahí, el Carretera i Manta fue creciendo, tanto en oferta como en demanda, hasta llegar a superar los 250.000 euros de presupuesto. Los técnicos y las técnicas de juventud de los diferentes ayuntamientos se encargaban de idear cada año el programa y la gestión se hacía de forma rotatoria, con la financiación compartida por las tres administraciones. En la última edición que se programó, en 2019, se celebró una fiesta para conmemorar los 20 años de éxito del programa.

    Comentarios
    Multimedia Diari