Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Càritas y Endesa ofrecen formación para personas en riesgo de exclusión

El 56 % de los alumnos han encontrado trabajo, más de la mitad a jornada completa

| Actualizado a 15 julio 2022 12:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Càritas Diocesana de Tarragona y la Fundació Endesa han celebrado la clausura del Curso básico de atención domiciliaria que este año se ha impartido en el Vendrell, con la voluntad

de acercar la formación en los diferentes territorios, dado que hasta ahora se había realizado en la ciudad de Tarragona.

Han participado 16 personas en situación de paro y de vulnerabilidad, de entre los cuales 9 ya han encontrado trabajo. En el acto se han hecho presentes, el rector de la parroquia del Vendrell, Mn. Norbert Miracle, el director general de Fundación Endesa, Javier Blanco, el director de Càritas Diocesana de Tarragona, Salvador Grané, el responsable de proyectos en la Fundación Endesa, Antonio Mera, y la técnica de economía solidaria de Càritas Española, Beatriz Iraeta.

El curso básico de atención domiciliaria ha constado de 185 horas lectivas y ha incluido materias como la limpieza doméstica, higiene y organización del hogar, alimentación, dietética y cocina, tratamiento de la ropa del hogar, habilidades personales y sociales, atención a personas dependientes y también habilidades transversales, como son, informática, orientación laboral, prevención de riesgos e igualdad. Además, la formación se complementa con 15 horas de prácticas no laborales a la empresa Acasa, Servicios de atención a domicilio.

$!Un total de 16 personas, en situación de paro y vulnerabilidad han podido mejorar su cualificación profesional. Foto: Cedida

El perfil de los alumnos del curso es el de mujeres (87,5%), paradas de larga duración (75%), con un nivel básico de formación (o con formación no reconocida), conocimiento básico de la lengua y residentes en el Baix Penedès. El aprovechamiento de los cursos supone el reconocimiento de los conocimientos adquiridos, la obtención de un certificado de asistencia, la derivación a los itinerarios oficiales de investigación sociolaboral y el acompañamiento en la busca de trabajo mediante el apoyo directo de Càritas.

Estas formaciones se empezaron a realizar en 2015 a Tarragona fruto del acuerdo entre la Fundación Endesa y Càritas para mejorar las posibilidades de ocupación de personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social, y facilidad a este colectivo el acceso en el mundo laboral y su integración social, mediante la formación y el desarrollo de sus competencias profesionales y personales.

Desde entonces, más de 1000 personas han pasado por estas formaciones, en todo el estado. Solo en Tarragona, 120 personas se han formado hasta el momento, de los cuales un 40% ha conseguido encontrar un lugar de trabajo justo una vez acabada la formación.

A día de hoy, este programa formativo se está impartiendo también en todas las comunidades autónomas en las que Endesa lleva a cabo gran parte de sus operaciones, concretamente en Andalucía, el Aragón, las Canarias, las Baleares, Castilla y León y Galicia.

Comentarios
Multimedia Diari