Es un referente, un pilar. No hay un rincón del pabellón de El Vendrell que no conozca. Ni una historia de jugadores, técnicos y directivas. Porque Joaquim Tomás ha sido también compañero y respetado amigo de confesiones.
De manera discreta, sin saber que es imprescindible. Porque en lo suyo no está el lucir, sino el ayudar para que todo funcione, en la pista y en el ánimo de los jugadores.
50 años de dedicación hacen que Joaquim Tomás sea parte del Club d’Esports del Vendrell. Ha compartido con tres generaciones de deportistas. Muchos triunfos, alguna derrota de la que aprender. Pero siempre presente.
Mecánico
Joaquim Tomás trabajaba de mecánico en un taller y con 18 años le dijeron que en el Club d’Esports faltaba un mecánico que arreglase los patines. Comenzó y se quedó y allí sigue. «Mientras el cuerpo aguante», explica.
«Empecé por afición», mientras mantenía su trabajo de mecánico. Tomás se encargaba de reparar los patines, pero también de arreglar cualquier fallo en las instalaciones, preparar las equipaciones de los jugadores, el material deportivo... todo.

Hasta casi jugar, pese a no saber patinar. Fue un día que el equipo se quedó sin portero suplente y ¿a quién recurrir? A Tomás. «Así que allí estuve en el banquillo equipado por si acaso». No fue el caso, pero de haber sido necesario sin duda hubiese salido a la pista.
Recuerda que empezó cuando la pista era descubierta y las ruedas de los patines de madera. «Cuando llovía iban fatal». Así que les puso a los patines ruedas y tacos de aluminio.
Ya jubilado siguió acudiendo al pabellón para lo que fuese necesario.

Una vida dedicada al hockey de El Vendrell que este sábado tendrá un reconocimiento popular. El pabellón de El Vendrell llevará su nombre.
Además habrá dos partidos de veteranos. A muchos de esos jugadores Tomás los ha visto crecer y en algunos casos llegar a lo más alto. «Son tres generaciones».
Dos partidos serán de veteranos (17.15 y 18.15) y a las 20.00 habrá un partido entre la selección catalana y el primer equipo del CE Vendrell. Muchos jugadores de la selección que han conocido a Tomás han querido estar presentes.

En el homenaje acturán los Diables del Vendrell, a los que Tomás también estuvo muy ligado