Coma-ruga dedicará una plaza a Ucrania

Ucraniano alojados en El Vendrell han pintado la pérgola de la plaza de los Enamorats

31 marzo 2022 15:57 | Actualizado a 01 abril 2022 09:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El conocido como parque de los Enamorats de Coma-ruga estará dedicado a Ucrania y a sus habitantes. El Ayuntamiento aprobó una moción del grupo AVP-Fic, representado por la concejal Bárbara Peris, para que ese espacio público pase a estar dedicado a Ucrania.

Peris señaló que el parque deber ser un espacio de memoria y recuerdo de la brutal invasión que ha sufrido el país para que no vuelvan a repetirse esas situaciones, pero también un homenaje a todos los ucranianos que sufren la guerra o han tenido que huir dejando todo atrás.

La moción fue aprobada por unanimidad de los once concejales de gobierno que quedaron en la sala ya que toda la oposición abandonó la sesión ya que el concejal del PSC Alfons Herrera no pidió las disculpas exigidas por la concejal de Podemos Verónica Moreno que en la anterior sesión se sintió menospreciada por Herrera en lo que calificó una falta de respeto machista.

Tras la marcha de los concejales de la oposición siguió el pleno. Uno de los puntos fue la propuesta de la concejal Bárbara Peris para dedicar a Ucrania la plaza de Coma-ruga, en la que hay una pérgola.

Precisamente ciudadanos ucranianos alojados en El Vendrell en los últimos días han pintado esa pérgola. Peris pidió que en la plaza haya una placa en catalán, castellano, inglés y ucraniano que sirva para la memoria. Señala que el día de la colocación de la placa se invite a ucranianos y suene el Cant dels Ocells de Pau Casals como hace unos días se hizo en la plaza de Catalunya de Barcelona.

En Vendrell hay ucranianos alojados en el albergue de Santa Maria del Mar y en un hotel. Son personas que estaban pasando unos días de vacaciones en Barcelona cuando estalló la guerra y no pudieron regresar a su país  y también refugiados que han huido de la guerra.

Bestia de foc y castells

En El Vendrell se ha intentado que por algunos momentos puedan aparcar en la medida de lo posible el pensamiento del drama de la invasión. Entidades como el Cabrot, una bestia de fuego, realizó una actuación para mostrar esa tradición. También han podido asistir a un ensayo de la colla castellera Nens del Vendrell.

 

Alojados en el albergue han colaborado en la retirada de plantas invasivas de las playas e incluso encontraron el primer nido de la temporada de chorlitejo patinegro, un ave en peligro de extinción que pretende recuperarse en el litoral del municipio.

Un grupo de ucranianos acudió al pleno para agradecer el acogimiento que han encontrado y repartieron pulseras con los colores de la bandera de Ucrania. 

El Ayuntamiento ha puesto a disposición de los ucranianos diversos servicios como los de la biblioteca. También ha escolarizado a unos veinte niños de entre 1 y 16 años que ya van al instituto escuela Coma-ruga, al instituto Baix Penedès de El Vendrell y a una  guardería.

Comentarios
Multimedia Diari