Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Detenido con armas y explosivos en Roda de Berà

    La Policía Local le ha encontrado una semiautomática preparada para disparar

    17 diciembre 2022 20:24 | Actualizado a 17 diciembre 2022 20:36
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Agentes de la Policía Local de Roda de Berà han detenido esta mañana a un vecino del municipio de 57 años de edad acusado presuntamente de tenencia ilícita y posesión de armas y explosivos.

    Todo empezó el pasado domingo cuando un ciudadano comunicó la patrulla que había recibido varios tiros fallados desde un vehículo. El individuo no pudo concretar más datos del vehículo ni del presunto autor que pudieran ayudar la Policía a identificarlo. Tampoco quiso presentar ninguna denuncia.

    Los agentes empezaron una investigación, con los horarios de la comunicación y otros indicios, y con la ayuda de las cámaras de videovigilancia, cerca de una treintena en todo el municipio, consiguieron identificar un vehículo que casi al cien por cien podía ser desde donde se habían disparado los tiros. Con esta información, la Policía introdujo la matrícula del posible vehículo implicado.

    Durante toda la semana el sistema no había identificado que el vehículo hubiera llegado al municipio por ninguna de las entradas, puesto que todas ellas están controladas. Hasta hoy, cuando a primera hora de la mañana han saltado las alarmas y los captadores de matrícula han dado el aviso. Dos dotaciones de la Policía Local se han desplazado rápidamente y lo han interceptado. Una vez identificado al conductor, han procedido al cacheo del vehículo, localizando a su interior una pistola semiautomática de calibre 380 con munición y preparada para disparar.

    El individuo ha sido detenido y ha pasado a disposición del cuerpo de Mossos d’Esquadra, junto con sus pertenencias, el arma y los cartuchos intervenidos.

    Nueva detención gracias a las cámaras

    Esta nueva detención ha sido posible, según ha detallado el Ayuntamiento en un comunicado, gracias a la modernización continúa que lleva a cabo desde hace cuatro años la Policía Local, en concreto gracias al sistema de videovigilancia y detección de matrículas. En los últimos años ha crecido la inversión y se han podido instalar hasta 27 cámaras de seguridad y 26 lectores de matrícula ubicados en las entradas y salidas de la localidad, y puntos estratégicos o más conflictivos. En diferentes ocasiones han servido a Mossos d’Esquadra y Policía Local en diferentes ocasiones para encontrar a personas desaparecidas y resolver delitos.

    El hecho más reciente sucedió la pasada semana cuando el cuerpo rodense detuvo en Roda al presunto autor de un hurto en un descuido en el aparcamiento de un establecimiento comercial de Creixell, minutos después de que se cometiera el delito.

    Su vehículo fue identificado por el sistema cuando accedía al casco urbano de Roda de Berà y dio aviso a las patrullas por encontrarse implicado en diferentes hurtos anteriores. Dos dotaciones de la Policía Local iniciaron la investigación del vehículo y una vez localizada e identificado al conductor se lle registró y se encontraron objetos con nombre de otra persona.

    El individuo tiene un largo expediente de delitos, en el cual constan 48 antecedentes policiales por delitos de hurtos y robos con fuerza, en la base de la Guardia Civil; y más de 60 antecedentes por hechos similares en la base de datos de la Policía de Catalunya -policías locales y Mossos d’Esquadra.

    Más presupuesto y más recursos destinados a seguridad

    La partida destinada a seguridad ha ido en aumento en los últimos años y este ejercicio ya ha supuesto un 15% del total del presupuesto anual, de 15,8 millones de euros.

    También el cuerpo policial rodense se ha incrementado hasta llegar a los 40 efectivos, entre agentes, mandos y personal administrativo.

    En mayo de este año los agentes incorporaron a sus uniformes 12 cámaras personales de grabación, las cuales dan una mayor transparencia a la tarea policial, tienen un efecto disuasivo en situaciones conflictivas y ofrecen una mayor seguridad y más garantías para los ciudadanos y los agentes.

    Cabe recordar también que en agosto se puso en marcha la nueva aplicación móvil de la Policía RdB Amb Tu, con la cual, con un simple movimiento de dedo, la ciudadanía tiene conexión directa con la Policía Local.

    Comentarios
    Multimedia Diari