El Arxiu Comarcal del Baix Penedès digitaliza nuevos documentos y miles de imágenes

La acción facilita las consultas a los historiadores 

28 abril 2021 14:40 | Actualizado a 28 abril 2021 14:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Arxiu Comarcal del Baix Penedès, con sede en El Vendrell, ha digitalizado numerosa documentación de diversos los municipios para que sea más fácil su consulta.

Es el segundo proceso de digitalización de gran alcance después de que hace una década comenzase la digitalización de los documentos que ya había en el Arxiu Comarcal. Ahora se completa con los nuevos que custodia el organismo y que incorporado en los últimos años.

El trabajo ha digitalizado las actas de sesiones de plenos municipales hasta la entrada de la década de los cincuenta, además de censos y padrones hasta 1920 de todos los municipios incluido el agregado de Sant Vicenç de Calders.

Imágenes
Archivos como los de Masllorenç y Cunit se han sumado al proyecto facilitando documentación para que sea más ágil su consulta. Masllorenç ha aportado los documentos y Cunit 4.870 imágenes.

 



El trabajo realizado con recursos técnicos y humanos del propio Arxiu Comarcal del Baix Penedès ha permitido digitalizar 43.837 imágenes que sumadas a las 51.414 realizadas en 2010 suman 95.251 que ahora son accesibles a través del Portal Arxius en Línia del Departament de Cultura de la Generalitat. 

El trabajo también ha permitido digitalizar otros documentos que se han considerado de gran valor histórico como un capbreu de Calafell de 1565 y una transcripción del siglo XVIII. Además se ha digitalizado documentación relativa del núcleo de Marmellar y su agregación al Montmell en el XIX.

El libro de verbals de Bellvei (1815-1854), el libro de actas de la Entitat Menor de les Peces de Albinyana y los de la agrupación de El Vendrell y Sant Vicenç de Calders (1941-1942) son otros de los documentos e los que se ha trabajado.

La pandemia como acelerador
El Arxiu Comarcal del Baix Penedès destaca que con la situación de restricción de la movilidad, poner al alcance los investigadores ese material de manera digitalizada facilita las consultas lo que les permite seguir trabajando en sus proyectos. Desde el Arxiu Comarcal señalan que era el momento de incrementar de manera decidida los recursos digitales. 

Comentarios
Multimedia Diari