El Bot original de Calafell lucirá como pieza de museo

Quedará junto a la cofradía de pescadores 

10 julio 2021 08:27 | Actualizado a 10 julio 2021 08:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Una vez ha llegado a Calafell la réplica del Bot Salvavides que será el empleado para las exhibiciones en el mar con sus tradicionales giros en el mar, la barca original quedará como pieza de museo.

De momento se ha depositado en el puerto para su conservación, pero el objetivo es colocarla en un emplazamiento singular que permita dar a conocer su historia.

Según se ha podido saber la histórica barca de rescate se colocará junto a la cofradía de pescadores, pero en el lado de playa. Frente al mar. Para ello se habilitará una nueva estructura que garantice su conservación de la intemperie.

La cofradía de pecadores ya se habilitó como un centro de interpretación del pasado marinero de Calafell, por lo que la proximidad del Bot era obligada como conjunto divulgativo. Esa barca de rescate es el símbolo de ese pasado marinero. 

Su historia parte de 1880, cuando quedó constituida la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos con diversas juntas locales en puertos y puntos de la costa. Algunas disponían de bote salvavidas. 

La de Calafell data en  1906 aunque se disolvió en pocos meses y se restableció en 1914 por la gran cantidad de barcas que había. Fue cuando se planteó la construcción de una caseta y un bote salvavidas. 

Era barca insumergible de 10 metros.  El 29 de abril de 1929 ya rescató al laúd Pablo que estaba a dos millas y no podía ganar la costa. Pero la guerra muchas estaciones quedaron destrozadas, aunque la Calafell se conservó. 

Poco a poco dejó de utilizarse para rescates. En 1965 necesitaba una restauración y en 1969 se planteo desballestarlo. Pero en 1975 el Ayuntamiento, en acuerdo con la cofradía, donó la barca para el futuro museo etnológico del mar de Tarragona. Aunque quedó olvidada en un jardín, destrozada y hasta sufrió un fuego.

En 1984 un grupo de vecinos impulsó una campaña para recuperarlo. En 1985 el Ayuntamiento pidió la devolución que se logró en 1986 y comenzó una reparación en 1988 en las atarazanas de Pedro Casado.  Su regreso a Calafell motivó una fiesta. El Bot volvía a navegar en 1989 para exhibiciones y desde entonces es un símbolo.

Mira la historia del Bot.

Comentarios
Multimedia Diari