Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El bus de gas natural comprimido de Vila-seca consigue la cifra récord de 180.000 usuarios en 2023

El consistorio valora incrementar los horarios en temporada baja en el nuevo convenio

21 marzo 2024 16:48 | Actualizado a 22 marzo 2024 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Más de 180.000 personas utilizaron el servicio de autobús de gas natural comprimido el pasado año.

El vehículo municipal -que opera desde ya hace tres años y permite enlazar los tres núcleos de población Vila-seca, la Plana y la Pineda- ha tenido una gran aceptación entre los usuarios. Así, durante sus 10 primeros meses viajaron cerca de 44.000 personas, y, en 2023, se superaron los 180.000 pasajeros, un cifra récord.

El modelo que opera en Vila-seca es el primero y único autobús con gas natural comprimido de todo el Camp de Tarragona. Este combustible reduce a casi cero la emisión de los contaminantes de referencia para la calidad del aire. De hecho, elimina totalmente las emisiones de azufre, disminuye en un 96% las emisiones de partículas sólidas, en un 85% las de óxidos de nitrógeno y hasta un 25% las de monóxido de carbono y las de CO2.

También contribuye a reducir la contaminación acústica, puesto que los motores a gas natural producen un 50% menos de sonido y vibraciones que los vehículos diésel.

Recordar que el servicio de transporte municipal de Vila-seca, bajo la marca Movilitat Vila-seca, empezó su trayectoria en julio de 2020, año durante el cual subieron al bus 13.792 pasajeros.

Con la incorporación del nuevo bus de gas natural comprimido -en febrero de 2021- ya lo hicieron 43.782 pasajeros. El pasado 2023, la cifra total de pasajeros es de unos 200.000 usuarios.

Es importante destacar también que en temporada alta -desde este mes de marzo y hasta el próximo noviembre- hay 90 expediciones más cada semana en autobús en comparación con la temporada baja.

La demanda, al alza

En la temporada alta de este 2024 se llegará a la cifra de los 252 viajes semanales. Se pasa así de 26 a 36 expediciones diarias de lunes a domingo. Por todo ello, las cifras indican que el servicio urbano de Vila-seca aumenta el número de viajes un 55,5% en temporada alta.

Finalmente, el Ayuntamiento puso en marcha la tarjeta Vilacard en febrero de 2022, hecho que ha contribuido al éxito del servicio de bus municipal. La tarjeta es gratuita para los vecinos de la localidad e incorpora otras ventajas en servicios municipales. Fuentes municipales han valorado «muy positivamente los datos obtenidos y el servicio que ofrece» De hecho, anunciaron también que está estudiando un aumento de los horarios durante la temporada baja en el nuevo convenio.

Comentarios
Multimedia Diari