Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    «El dinero no debe ser una barrera para ir al psicólogo»

    El Ayuntamiento de El Vendrell impulsa un servicio gratuito de atención psicológica. ‘Escolta’m’ está dirigido a personas de entre 15 y 30 años

    14 septiembre 2022 12:23 | Actualizado a 14 septiembre 2022 12:29
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Vendrell implantará un servicio gratuito de psicología dirigido a personas de entre 15 y 30 años. Busca dar respuesta al incremento de necesidades en esa población en un entorno de hiperconectividad en las redes y de hipercompetividad

    ¿Hay un incremento de necesidad de asistencia psicológica en El Vendrell?

    A nivel general de país tras la situación de pandemia hay mayor importancia de atención a la salud mental de los jóvenes.

    ¿Por qué de 15 a 30 años?

    Es una franja de muchas tensiones. El desarrollo de la personalidad, la presión económica, exigencia de resultados académicos, búsqueda de empleo, cohesión de amistades o relación amorosa. Un momento de cambios físicos, psicológicos y sociales Y con la presión de las redes sociales.

    Una exigencia constante.

    Que requiere mucha estabilidad. y aprender a conocerse. A veces se requiere de ayuda profesional. El suicidio es la segunda causa de muerte en el colectivo de los 15 a los 30 años. La tentativas de suicidio han aumentado más de un 200%. El 35% de los jóvenes se ha planteado el suicidio. Tenemos un problema como sociedad.

    Pero no se busca ayuda profesional.

    Con el proyecto Escolta’m buscamos ofrecer un soporte. También normalizar la imagen de ir al psicólogo sin que esté estigmatizado. Por otro lado facilitar el acceso a ese servicio. El dinero no debe ser una barrera para ir al psicólogo. Hay que facilitar el acceso a esa ayuda. Ampliamos el derecho fundamental a la salud mental.

    Son unas situaciones que van a ir a más.

    Y de manera acelerada. La Generalitat ha recortado los recursos destinados a salud mental. En España se destinan 150 euros por habitante al año. En Alemania 380. Hemos de actuar de forma urgente. Hemos de normalizar el ir al psicólogo. Es una gran ayuda en momentos de incertidumbre emocional .

    $!«El dinero no debe ser una barrera para ir al psicólogo»

    ¿Quién puede pedir la atención del ‘Escolta’m’ del Ayuntamiento de El Vendrell?

    Cualquier persona empadronada de entre 15 y 30 años. Inicialmente son cinco sesiones anuales para el usuario, una al mes máximo, pero prorrogables si es necesario. Son confidenciales y se harán en el Casal Jove a cargo de la psicóloga y coach Neus Navarro.

    ¿Hablamos de bullying, acoso o malos tratos?

    También. Y de momentos en que una persona puede encontrarse perdida o con dudas y necesita modularse emocionalmente. No queremos que se relacione a la psicología con problema, sino como un apoyo para el desarrollo personal. Claro que en caso de detectar situaciones de bullying, acoso o malos tratos pueden activarse otros mecanismos.

    Detectar y ayudar.

    Podrán identificarse factores de riesgo laboral, emocional o social y se plantearán recursos de protección psicosocial fortaleciendo la autoestima.

    ¿Dónde puede apuntarse una persona interesada?

    Empezará en octubre. A partir del 26 de septiembre puedesolicitarse por whatsApp en el 629 08 65 44 o el correo escoltam@elvendrell.net. Los menores necesitan de autorización de padres tutores. En caso de necesidad y de la demanda de usuarios podemos estudiar una ampliación con más profesionales.

    ¿Habrá otros servicios?

    Impulsar el Plan estratégico municipal de salud mental de El Vendrell, que redactará la Fundació Congrés Català de la Salut Mental en el que participarán expertos de la psicología, psiquiatría y trabajadores sociales para elaborar una estrategia de mejora de la salud metal en el municipio.

    Comentarios
    Multimedia Diari