Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El idilio de Julie Christie con Cunit

    La actriz de la películas ‘Doctor Zhivago’ pasó temporadas en las conocidas como casas de los ingleses, en la década de los 60

    11 diciembre 2023 20:19 | Actualizado a 11 diciembre 2023 20:21
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Temas:

    Fueron de las primeras casas que acogieron a turistas en Cunit en los años 60. Son ocho sencillas viviendas que todavía se conservan en la calle del Mar y que principalmente acogieron a visitantes ingleses. De hecho, en Cunit aún se las conoce como las casas de los ingleses. En una de esas viviendas pasó unas temporadas la actriz Julie Christie, que protagonizó la oscarizada película Doctor Zhivago.

    Los más mayores todavía recuerdan como la actriz durante sus estancias en Cunit «se levantaba tarde y con una cesta y una toalla iba a la playa, donde pasada el día, para regresar por la tarde», explica Jaume Casañas, que cuando era niño jugaba en la zona y veía pasar a Julie Christie.

    El grupo de estudios de Cunit Delmacio de Conito ha encontrado por casualidad una fotografía en la que la actriz posa en lo que parece la confluencia de la avenida de la Font y la calle Sant Antoni del municipio, cerca de esas casas de los ingleses.

    Es la única foto conocida de Julie Christie en Cunit y que estaba en una web de peinados de época. Al ver la imagen, Delmacio de Conito enseguida la ubicó y contactó con el fotógrafo Laureano Clavero, que ha realizado un estudio comparativo de la foto y la situación real de la calle. Coincide el muro y la casa que puede observarse.

    La imagen de Julie Christie es en blanco y negro. La investigación para datar la foto señala que la película de Doctor Zhivago, estrenada en 1966, fue rodada entre diciembre de 1964 y octubre de 1965. La práctica totalidad se rodó en España.

    Clavero defiende que Christie acudía a descansar a esas casas de Cunit durante el rodaje. Incluso aventura que la foto pudo tomarla Omar Sharif, quien también trabajó en Doctor Zhivago. Clavero narra como allí está el muro de piedra de la avenida de la Font e incluso un árbol que todavía hoy sigue mucho más crecido y frondoso. Pero «la estructura más importante de la fotografía es la casa que está justo detrás, la cual sigue hoy en día intacta. La terminación de las ventanas de dicha casa encajan justo con las de la foto».

    Las casas de los ingleses estaban gestionadas por unos británicos amigos de la actriz. Viajaría de Madrid a Barcelona en avión y en taxi hasta Cunit, donde entonces encontraba tranquilidad y podía tener más discreción. En Cunit, unos amigos de Christie regentaban el Bar Estudio, en los bajos de un edificio que se usó como bodega para almacenar el vino que se elaboraba en la Casa del Marqués y donde hoy está el supermercado Spar.

    Aquellas casas de los ingleses carecían de teléfono. Casañas recuerda que la primera vez que llamaron desde Madrid para anunciar que se retomaba el rodaje y que la actriz debía regresar, «la telefonista creyó que se trataba de una broma cuando dijeron que buscaba a una artista para que la recogiese el taxi».

    Comentarios
    Multimedia Diari