Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El peaje de Cubelles será más barato

    Con este nueva reducción, aquellas personas que hagan viajes recurrentes y que lo paguen de manera telemática, obtendrán un 75% de descuento. Desde la mesa de movilidad siguen haciendo más reivindicaciones.

    08 diciembre 2023 13:09 | Actualizado a 08 diciembre 2023 13:13
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Que el Baix Penedès tiene un problema de movilidad no es algo nuevo. Si tenemos en cuenta los desplazamientos en el interior podríamos casi afirmar que en transporte público puede llegar a ser complejo. Si miramos hacia la zona de la costa, es cierto que existe Rodalies que últimamente presenta muchas quejas. Sea como sea, la realidad de muchos de los habitantes de la comarca es que tienen que coger su propio vehículo para desplazarse. Y si a esto le sumamos ir a trabajar a Barcelona o Tarragona, la situación se complica, y más contando con que una de las dos autopistas que atraviesan el Baix Penedès, es de las más caras de todo Catalunya, la C-32.

    Este pasado martes se reunieron alcaldes, representantes políticos del Baix Penedès y del Garraf y de la Generalitat de Catalunya en una sesión de la mesa de movilidad del Penedès. Y en esta ha habido un pequeño logro, se ha conseguido un descuento del 5% más en las barreras de Cubelles para minimizar el impato de la subida del IPC el próximo día 1 de enero de 2024.

    Con este descuento adicional, aquellas personas que hagan viajes recurrentes con pago telemático, tendrán un 75% de descuento.

    No obstante, no es suficiente y esta sesión sirvió para poner encima de la mesa otras de las grandes reclamaciones que se llevan haciendo desde hace años.

    La discriminación de tarifas

    Un ejemplo de estas reivindicaciones es el de resolver la discriminación tarifaria en Rodalies por zonas. La distribucion actual de cinco zonas hasta Sant Vicenç de Calders siendo una zona hasta Castelldefels y cuatro zonas hasta Sant Vicenç cuando la distancia es similar en los dos tramos y afectarían directamente a las zonas 2, 3, 4 y 5. Además, han pedido que tanto Cunit como Calafell se integren en Rodalies de Tarragona al igual que El Vendrell y l’Arboç ya están. Así mismo, piden que en sentido Barcelona, el Prat de Llobregat sea una parada obligatoria.

    Otra de las demandas que han hecho es el servicio de Bus Express desde Calafell y que integre Cunit hasta Barcelona como una alternativa a Renfe y un transporte a demanda para el sector logístico de La Bisbal del Penedès. De hecho, este tipo de transporte ya existe en polígonos del Alt Penedès y que permitiría que las personas que trabajan en los municipios interiores pudieran ir en transporte colectivo o público y no en vehículos privados.

    Nuevamente y a pesar de la obtención del nuevo descuento en la C-32, desde la mesa de movilidad han vuelto a reclamar la gratuidad del tramo Sitges-El Vendrell para que así disminuya el volumen de vehículos que circulan actualmente por la C31. Por su parte, la alcaldesa de Cunit Dolors Carreras destacó la necesidad de que los municipios del Baix Penedès tengan los mismos servicios y beneficios que el resto y que la ciudadanía pueda acceder al transporte público en las mismas condiciones que habitantes del área metropolitana de Barcelona.

    Ramon Ferré, alcalde de Calafell, explicó que la mesa ha dejado un sabor agridulce ya que por una parte han conseguido novedades positivas como el hecho del descuento del 5% más y que han visto que la Generalitat ha mostrado un cambio de sensibilidad, sin embargo en otras cuestiones han ido hacia atrás. No obstante indicó que seguirán trabajando para que no haya distinciones entre la ciudadanía.

    l Otras cuestiones que se han puesto encima de la mesa ha sido la reclamación de la gratuidad del tramo Sitges - El Vendrell, el servicio de Bus Express desde Calafell hasta Barcelona como alternativa a Renfe y resolver la discriminación tarifaria en Rodalies y que Cunit y Calafell se integren en Rodalies Tarragona.

    Comentarios
    Multimedia Diari